Laboral

SATSE exige la adaptación a la normativa foral de los nuevos permisos de conciliación

El personal público de Navarra se rige por normativa propia y específica, por lo que cualquier modificación de las condiciones laborales, como permisos de conciliación, deben adaptarse, negociarse e incluirse en la normal autonómica.
Mazo de juez e imagen de la Justicia

Las últimas modificaciones en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobadas el pasado 30 de junio, traen novedades relacionadas con la conciliación de la vida familiar y profesional para el personal público de todo el Estado, a excepción de los trabajadores funcionarios de Navarra.

Novedades como la creación de un permiso parental de hasta ocho semanas por cuidado de un menor de ocho años, la modificación de permisos retribuidos existentes por fallecimiento de familiar, hospitalización, accidente, enfermedad, o intervención con reposo domiciliario, permisos matrimoniales extensibles a parejas de hecho o, también, novedades que afectan al personal laboral como el derecho de adaptación de jornada por cuidado de familiares y otros permisos retribuidos.

Navarra debe adoptar la normativa

En Navarra, a diferencia del resto de comunidades autónomas, el personal público no se rige por el EBEP sino por normativa propia y específica para el personal de la administración foral de Navarra.

Cualquier modificación de las condiciones laborales de los trabajadores deben adaptarse, negociarse e incluirse en la normal autonómica.

Por esa razón, SATSE ha solicitado al SNS-O que explique cómo y cuándo se van a adaptar estas nuevas medidas en el contexto normativo foral, con especial atención en aspectos como la retribución, cotización o carrera profesional, entre otros, para no perder competitividad respecto al resto de comunidades autonómicas.