Laboral

SATSE Navarra denuncia el impago de la Carrera Profesional

La Ley de Presupuestos contempla la ampliación de la partida para cubrir el pago de carrera profesional de los servicios temporales, con lo que no hay justificación para que la Administración Foral no cumpla con la obligación normativa.
Concentración por la dignidad profesional y laboral de enfermeras y fisioterapeutas

SATSE ha denunciado el injustificable impago del complemento de carrera profesional a cientos de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del SNS-O desde enero del 2023.

Más de nueve meses de retraso en el pago de la carrera profesional de todas aquellas personas que han sido reencuadradas en los niveles correspondientes tras el reconocimiento de todos los servicios prestados, así como el ascenso de nivel mediante Resoluciones y Órdenes Forales firmes.

La Ley De Presupuestos ya contempla partidas para el pago

Recuerda SATSE que en la Ley de Presupuestos de Navarra para el año 2023 ya se contempla el acceso al personal temporal a la carrera profesional, así como el cómputo de todos los servicios prestados con carácter temporal, y el reconocimiento de la reasignación y ascenso de nivel por parte de la Administración, por lo que no se entiende que no se haya hecho efectivo el pago de las retribuciones correspondientes.

"En la misma Ley de Presupuestos se contempla la ampliación de la partida presupuestaria para cubrir el pago de carrera profesional de los servicios temporales con lo que no hay justificación para que la Administración Foral no cumpla" 

Y, advierte SATSE, que la Administración no puede vincular el pago de este complemento a la existencia o no de partidas económicas o dedicación presupuestaria puesto que, por Ley, tiene ya asignación y posible ampliación.

“Si la administración pública no ha utilizado las partidas destinadas para retribuir la carrera profesional, deberá ser Función Pública el que justifique por qué no se ha abonado todavía", apuntan desde SATSE.

Por último, recuerda SATSE que la retribución de Carrera Profesional debe abonarse con una retroactividad de cuatro años desde la aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2023, en diciembre del 2022.

Con lo que, aconseja el sindicato, abonar de forma inmediata toda la cantidad correspondiente para no ahondar en el enorme endeudamiento que se está gestando en las nóminas de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del SNS-O.