Politica sanitaria

Arrancan las conversaciones con la nueva cúpula de Salud

SATSE inicia el diálogo con la nueva cúpula de Salud sobre la importancia de los cuidados y las condiciones de enfermeras y fisioterapeutas.
Fachada edificio Servicios Centrales  SNS-O

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, se ha reunido con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el gerente del SNS-O, Alfredo Martínez, y el director de Profesionales, Nacho Iriarte, para reivindicar la creación de una Dirección General de Cuidados, así como para exigir el cumplimiento del preacuerdo firmado entre la anterior cúpula de Salud y SATSE, el pasado abril. 

Representantes de SATSE han reivindicado la necesidad de una nueva dirección dentro del organigrama de salud, dirigida íntegramente a la gestión de los Cuidados.

Esta Direción debe estar ubicada en la estructura al nivel de las direcciones generales de Asistencia Sanitaria al Paciente, Profesionales y de la de Gestión Económica y Servicios Generales, con su mismo rango organizativo, operativo y funcional.

Un organismo que debe recaer en un profesional de la Enfermería, ya que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias otorga a la Enfermería competencias de “dirección, evaluación y prestación de los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”, responsabilidades todas ellas propias de la Enfermería y que demandan un perfil especializado y profesionalizado.

En Navarra existe un claro vacío organizativo en la coordinación y unificación de la práctica clínica y los protocolos asistenciales de Cuidados de Enfermería en todas las áreas y ámbitos del SNS-O.

Preacuerdo de mejora para Enfermeria y Fisioterapia

SATSE ha solicitado el íntegro cumplimiento de los compromisos firmados por la anterior cúpula de Salud, encabezada por Santos Induráin, e integrante en la estructura de Gobierno de la presidenta, María Chivite.

Un preacuerdo que puso fin a un largo periodo de conflictos y negociaciones entre SATSE y profesionales con la Dirección y Gerencia del SNS-O por la gestión discriminatoria y gravosa para enfermeras y fisioterapeutas durante toda la pasada legislatura, marcada por la pandemia y sus efectos a nivel laboral, profesional y personal. 

“No hay motivo para que no exista continuidad en la ejecución de las decisiones adoptadas y firmadas por los técnicos y gestores que han formado parte del mismo gobierno que lidera actualmente en Navarra” , apuntan desde el sindicato,

Otras reclamaciones

La reunión, que ha transcurrido de forma cordial y con ánimo colaborativo, ha servido también para exigir los atrasos en los pagos de la Carrera Profesional.

Impago que ya denunció recientemente el sindicato y que no puede demorarse más, a sabiendas, además, que estaban incluidas las partidas económicas en la actual Ley de Presupuesto de Navarra para el 2023.

Un primer encuentro en el que la nueva Consejería de Salud ha mostrado interés en las reclamaciones de SATSE, viéndose necesario nuevas reuniones para estudiar en profundidad, especialmente, la creación de una posible Dirección General de Cuidados, en lo relativo a organización, competencias y objetivos.