Laboral

Movilizaciones para la negociación del convenio en las Residencias de AMAVIR Navarra

ELA, CCOO y SATSE inician movilizaciones hasta conseguir la negociación de un Convenio en las Residencias de AMAVIR Navarra para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio
Enfermera en una residencia de ancianos

2017 fue el año que se negoció un convenio colectivo para las residencias de AMAVIR, ubicadas en Pamplona y en Mutilva. Seis años después, ha sido imposible volver a negociar otro convenio, a pesar de que las condicones laborales y de vida han empeorado. 

Esto ha sido debido a la negativa de la patronal que ha venido bloqueando la posibilidad de cualquier negociación. Es la patronal ANEA la responsable del bloqueo en la negociación tanto de este  convenio, como del convenio sectorial de la dependencia en Navarra.

Actualmente en estos centros de AMAVIR se aplica el convenio firmado en 2017, que se ha ido prorrogando y que definitivamente decaerá en 2024, fecha a partir de la cual se aplicará el VIII Convenio estatal de la dependencia, lo que supone un empeoramiento de las condiciones laborales de casi 400 personas que trabajan en estos centros.

Ante este bloqueo en la negociación y el claro riesgo de empeoramiento de las condiciones laborales lasa organizaciones sindicales han decidido movilizarse hasta conseguir unas condiciones laborales dignas para todas las personas que trabajan en estos centros y en general en el sector de la dependencia. 

Seguimos reivindicando la dignificación de la labor de los cuidados y la calidad de los servicios de atención a la dependencia.

Exigencias

  • Salarios dignos
  • Jornadas laborales razonables
  • Medidas efectivas de seguridad y protección
  • Ratios adecuadas
  • Formación y profesionalización del sistema
  • Acabar con la temporalidad y los contratos parciales
  • Dar estabilidad y garantías de futuro a nuestros trabajos
  • La gestión pública de estos centros.
  • Medidas para captar y fidelizar  la presencia de perfiles profesionales escasos, que dadas las malas condiciones laborales optan por el sector público.


La mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas. Es imposible dar una asistencia de calidad, manteniendo unas condiciones laborales precarias.

Movilizaciones

La primera concentración tendrá lugar el día 19 de diciembre de este año, a las 17h frente a Palacio en la AVD. Carlos III.

Os invitamos a todos y todas a sumaros a todas nuestras movilizaciones desde la convicción de que es momento de reclamar un cambio en el modelo de atención a la dependencia,

Es hora de poner por delante los intereses de las personas atendidas, y de los y las trabajadoras que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales.