Igualdad

Nuevos cursos para formarse en igualdad y violencia de género

Abierta inscripción al curso de abril. SATSE ha organizado tres cursos gratuitos para que enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Navarra se formen y adquieran competencias en materia de igualdad y violencia de género.

SATSE ha organizado tres cursos gratuitos, acreditados, para que enfermeras y fisioterapeutas afiliados en Navarra se formen y adquieran habilidades de detección y asistencia en materia de igualdad y violencia de género.

Los cursos, que se desarrollarán en los meses de febrero, abril y mayo del 2024, tendrán una duración de un mes y se realizarán en modalidad online.

Esta formación está dirigida a enfemeras y fisioterapuetas por ser quienes juegan un papel relevante en la prevención, detección y actuación en los casos de violencia de género.

Descubrir con antelación estos casos permite que se tomen medidas de manera temprana, lo que es fundamental en estas situaciones. Por ese motivo, el objetivo de la formación también es describir el protocolo común para la actuación sanitaria ante los casos de violencia de género, así como comprender la situación, el impacto y los cuidados de las víctimas.

CURSOS 

PLATAFORMA

Atención y cuidados de la enfermería a las mujeres que sufren violencia de género

La formación específica en violencia de género y el conocimiento de la red de recursos estatales, autonómicos, municipales y las diferentes asociaciones, así como el conocimiento de los circuitos de acceso y derivación permitirá una actuación de manera rápida y eficaz, sin pérdida de tiempo ni energías, planteando una atención completa que ayude a romper con la situación de violencia.

De igual manera, es preciso conocer la existencia de otros recursos claves, como las asociaciones de mujeres, que ayudan a salir de la situación de violencia de género, y además, son espacios para el empoderamiento y la igualdad, donde ganar poder para cambiar la realidad, prevenir la violencia y potenciar la presencia y participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalizado

Trabajo individual y grupal de enfermería con casos de violencia de género

El trabajo tanto individual como grupal con mujeres pretende fomentar el empoderamiento como estrategia para lograr una sociedad más igualitaria y beneficiosa para todo el mundo.

Las intervenciones individuales y los grupos de autoayuda van a fortalecer a las mujeres, aumentando la percepción de control, mejorando la autonomía personal y el empoderamiento, facilita que las mujeres tomen conciencia de su situación actual, teniendo en cuenta su historia de vida y los múltiples aspectos que han contribuido a formar su identidad.

¡INSCRIPCIÓN ABIERTA!

Desigualdades, derechos humanos y género

Las enfermeras tienen una posición privilegiada para descubrir situaciones de violencia, y, además, disponen de herramientas que permiten evidenciar el problema y así, llevar a cabo las intervenciones enfermeras y derivaciones oportunas.

Son competencias del profesional de enfermería, integrar la perspectiva de género en la atención a la mujer y familia, la detección precoz y la actuación ante la violencia de género. La situación de maltrato constituye un auténtico problema de Salud Pública, y como profesionales del cuidado a las mujeres debemos detectarlo de forma precoz.

"Esta formación favorecerá la creación de un clima idóneo que facilitará la atención personalizada con la víctima. Jugará un papel importante el asesoramiento y el apoyo psicológico", ha explicado el sindicato.

Inscripción: 15 de abril - 30 de abril