Notas de prensa
Laboral
SATSE solicitará registros del IRATI para visibilizar la existencia del solape
13.11.24 | Navarra
La organización ha vuelto a poner el foco en el incumplimiento del Preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y fisioterapeutas, que la administración anterior firmó con SATSE. Entre las propuestas destacadas se incluía la creación de más plazas de enfermería especialistas y la introducción de una herramienta tecnológica para minimizar el tiempo extra por solape. Esa herramienta ha terminado siendo una modificación del gestor de pacientes existentes que poca mejora logra en la reducción del tiempo dedicado a la transmisión de información.
El solape de jornada es un problema persistente que exige a las enfermeras dedicar tiempo adicional para asegurar un traspaso adecuado de información entre turnos. Sin embargo, este tiempo sigue sin ser compensado, ni económica ni laboralmente, lo que añade una carga extra de trabajo y estrés a estos profesionales, perjudicando tanto su bienestar como la calidad del servicio sanitario.
Para visibilizar esta situación, SATSE ha puesto en marcha una nueva medida sindical. La organización está solicitando a las enfermeras que se registren al comenzar y finalizar sus turnos en el sistema de gestión de pacientes IRATI o, en caso de utilizar otro programa de gestión, registrarse en el que se use en cada servicio/unidad.
Como el SNS-O carece de un sistema oficial de fichaje, el sindicato utilizará los datos de estos registros para evidenciar que las trabajadoras realizan tiempo propio adicional no reconocido oficialmente. La primera solicitud de datos se hará tras un trimestre de concienciación y uso de este sistema para lograr visibilizar este agravio, a finales del próximo febrero.
"Después de dos años, la Consejería de Salud sigue sin cumplir su palabra, perpetuando una situación en la que las enfermeras extienden sus turnos sin recibir ninguna compensación", explica un portavoz de SATSE.
SATSE destaca que otras comunidades autónomas ya abordan el reconocimiento del solape de jornada. Un reciente fallo judicial en Cataluña, impulsado por SATSE, sentó un precedente al declarar que el tiempo destinado al traspaso de información clínica debe ser reconocido como jornada laboral.
"Nuestro objetivo es generar evidencia tangible de las horas de trabajo que las enfermeras están regalando, un agravio que no se puede permitir más tiempo".
El sindicato advierte que, si no se toman medidas inmediatas para reconocer y compensar este tiempo extra, habrá que recurrir a acciones más drásticas para proteger los derechos de las enfermeras del SNS-O.
"El respeto y reconocimiento hacia la enfermería son esenciales para garantizar una atención sanitaria de calidad para la ciudadanía", concluye la organización.