Urgencias nocturnas de Olite
SATSE Navarra: “Ni la enfermera necesita un celador que le proteja ni un celador es un guardia de seguridad”
El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, vuelve a exigir a la Consejería de Salud explicaciones sobre la improvisación en la actuación ante el cierre de las urgencias nocturnas de Olite. La decisión de mantener, solamente de uno a tres meses, únicamente a una enfermera y un celador de 20h a 8h en el centro de salud, sin especificar qué funciones y condiciones van a tener - excepto, tal y como indicó la Dirección de Atención Primaria ayer en Comisión de Personal, la función del celador de “protección” a la enfermera - solo es un parche para pasar el corte de las elecciones autonómicas.
Para el Sindicato de Enfermería, que ya ha denunciado en numerosas ocasiones el oscurantismo en las actuaciones de Salud, es una torpeza más del consejero Domínguez que improvisa en el día a día jugando con la salud de la población y con las condiciones de los profesionales que forman parte del Servicio Navarro de Salud.
SATSE ha denunciado en Comisión de Personal que el hecho de mantener a una enfermera y a un celador en las Urgencias nocturnas de Olite durante las 12 horas del turno de noche no sólo va contra el Acuerdo de Atención Primaria firmado por la mayoría de Sindicatos – porque no garantiza una atención total de urgencia en este punto y porque elimina de un plumazo 6 de los 12 puestos que en su día se crearon– sino también por la falta de un equipo sanitario al completo que esté compuesto por profesionales de medicina y de enfermería, que es el caso idóneo para atender el tipo de urgencias vitales comunes en el horario nocturno.
Por otro lado, para SATSE Navarra “resulta incomprensible que se incluya la figura del celador como medida de “protección” sabiendo que el perfil de estos profesionales no se asemeja en nada al de guardia de seguridad”. Y sigue “y si así lo consideran la Consejería de Salud y los sindicatos que defienden esta medida, debería valorarse la pertinencia en la duplicidad de funciones en aquellos ámbitos y centros donde hay un gran número de celadores y guardas de seguridad”
La falta de respeto y consideración ante las funciones de las diferentes categorías es un continuo de esta Consejería de Salud, que por motivos, seguramente económicos, evita dotar del equipo asistencial necesario a la Urgencia y obvia priorizar la cobertura total y seguridad de la Zona Básica de Salud de Olite como manda la normativa actual.
Por último, desde la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería se va a vigilar detenidamente que la profesional de Enfermería que esté esas doce horas no ejecute funciones que no estén dentro de sus competencias profesionales y para las que no tenga amparo jurídico.
El SUC de Tafalla o el cierre disfrazado de las Urgencias nocturnas de Olite, un precedente sin amparo normativo ni negociación sindical
El nuevo SUC de Tafalla, que ha entrado en funcionamiento el 1 de abril, es el primero de una serie de “distritos sanitarios” que tendrán los mismos efectos en el resto de la Comunidad Foral. Según la Dirección de Atención Primaria, ya se está planteando la comarcalización de la zona de la Sakana, del Baztán y de los Pirineos, lo que conllevará, previsiblemente, la modificación, posible suspensión de puntos de atención continuada de la zona y eliminación de más puesto de Enfermería.
El Sindicato de Enfermería ha mostrado en anteriores ocasiones no estar en contra de la creación de servicios de urgencias comarcales, sin embargo denuncia que se lleve a cabo de forma atropellada, sin negociación sindical, con medias verdades y ocultando cada paso que da para ejecutarlo.
La Consejería de Salud ignora las peticiones de información de las fuerzas sindicales
Son numerosas las solicitudes de información registradas por vía oficial, e ignoradas por la Consejería de Salud, que el Sindicato de Enfermería en Navarra ha presentado para recibir documentación pertinente al respecto de las actuaciones de la Consejería, así como la solicitud expresa de reuniones y mesas sectoriales extraordinarias para tratar temas tan importantes como es el caso del SUC de Tafalla, el cierre de Olite, las funciones de Enfermería o la denegación sistemática de permisos entre otros muchos desatinos.
Para SATSE es preocupante la normalidad con la que la Consejería de Salud y el Gobierno de Navarra actúa al margen de la normativa que regula el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y que es la garante de las condiciones laborales y profesionales de todas las personas que lo componen, así como del efecto directo que tiene en la asistencia a la población de la Comunidad Foral de Navarra.