Hemeroteca

SATSE exige el cambio de la normativa que regula los complementos de turnicidad del SNS-O

El Gobierno de Navarra castiga a la parte de la plantilla de la administración que trabaja a turnos eliminando su complemento por un cálculo injusto de la turnicidad que hacen.

El Sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, está recibiendo numerosas quejas por la reciente medida adoptada por el Gobierno de Navarra para calcular la turnicidad de la plantilla a través de una nueva herramienta informática.

Esta nueva aplicación cuenta con el único criterio de que el horario de trabajo se modifique en más de un tercio en un cómputo trimestral pero ignora las diferentes circunstancias de los distintos turnos rotatorios: reducciones de jornada, turnos de 12, 17 y 24 horas, cambios puntuales de turnos, etc

La consecuencia de esta nueva forma de calcular la turnicidad, es decir, el cambio de turno de mañana, tarde y noche, es que cientos de empleados públicos han dejado de cobrar el complemento correspondiente. Esto no es otra cosa que otro recorte salarial encubierto por argumentos organizativos que diezma las condiciones laborales de los empleados públicos.

Desde el Sindicato de Enfermería ya se están interponiendo de recursos ante esta medida para proteger los derechos de las enfermeras y enfermeros que trabajan en el Servicio Navarro de Salud que, “una vez más, vuelven a recibir una bofetada de la Administración sin ninguna justificación”.

Para SATSE no tiene sentido que la misma normativa se aplique ahora de forma distinta porque la Administración ha decidido “ahorrar”, y no plantee si quiera una negociación previa en Mesa Sectorial para garantizar que los derechos de todos los trabajadores públicos no se vena vulnerados.

Por ello, el Sindicato de Enfermería va a solicitar a la Dirección de Función Pública del Gobierno y el Servicio Navarro de Salud que suspenda la aplicación del requisito recogido en el artículo 5 del DF 44/2003 por el que se asignan las retribuciones complementarias del SNS-O y proceda a negociar en la Mesa Sectorial de Salud los requisitos del complemento de turnicidad.

Recurrir es indispensable

Desde SATSE se anima a todas las enfermeras y enfermeros que, habiendo trabajado su correspondiente turno rotatorio, han dejado de percibir el complemento de turnicidad correspondiente, a ponerse en contacto con el Sindicato de Enfermería para recurrir esta injusticia.

precariedad enfermería