Tema
Acción sindical
Reivindicaciones de la Enfermería y la Fisioterapia
Por unas condiciones laborales y profesionales justas y de calidad para las profesiones en Navarra
En SATSE, seguimos firmes en nuestro compromiso de mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestra comunidad. A pesar de los logros conseguidos a lo largo de los años, y por los compromisos adquiridos por las administraciones públicas, queda un largo camino por recorrer.
Es nuestra obligación seguir reivindicando un sistema sanitario público de calidad, que ofrezca condiciones dignas a sus profesionales y una atención excelente a la ciudadanía.
REIVINDICACIONES
Cumplimiento de los acuerdos y compromisos
El Preacuerdo de Mejoras para Enfermería y Fisioterapia firmado en la pasada legislatura está pendiente de aplicación. Desde SATSE exigimos que el nuevo gobierno se comprometa a cumplir lo pactado y hacer frente a los compromisos adquiridos:
- Actualización de complementos, ajustados a la responsabilidad, riesgo y carga de trabajo de los profesionales, como la capitación, dispersión o el complemento especial riesgo.
- Mejorar las ratios enfermera-paciente, para asegurar una atención de calidad y una carga laboral sostenible.
- Estabilidad y consolidación del empleo, eliminando la temporalidad excesiva en el sector.
Reconocimiento y Mejora de las Condiciones Laborales
Es urgente que se reconozca el papel fundamental de la enfermería y la fisioterapia en el sistema sanitario, así como la importancia de las mejoras en sus condiciones laborales. Por ello, seguimos exigiendo:
- Reconocimiento real del solape. Actualmente, el tiempo dedicado por enfermería a la transmisión de la información vital de los pacientes entre turnos excede de hasta 20 minutos al día. Un tiempo que no reconocido que supone una media de 3 – 4 días trabajados sin retribuir a lo largo del año por cada profesional que realiza el solape
- Implantación y reconocimiento de todas las especialidades la enfermería, especialmente en áreas como pediatría, geriatría o familia y comunitaria, con un mayor peso en la retribución y formación continua.
- Aplicación de medidas y permisos para una conciliación plena sin merma salarial, adecuando las políticas de personal a los planteamientos europeos.
Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral
La salud de los profesionales sanitarios es esencial para garantizar una atención de calidad. SATSE Navarra reivindica una política de prevención de riesgos laborales integral, que garantice espacios seguros y saludables. Las demandas incluyen:
- Adecuación de espacios, maquinarias y materiales para garantizar la confortabilidad y eficiencia del trabajo del personal.
- Equipos de protección individual adecuados y protocolos actualizados para todas las contingencias sanitarias.
- Programas de prevención del desgaste profesional y apoyo psicológico para combatir el síndrome de burnout, que afecta especialmente al personal de enfermería.
Desarrollo de la Atención Primaria y Comunitaria
El fortalecimiento de la Atención Primaria es uno de los pilares fundamentales para una sanidad pública eficiente y accesible. SATSE Navarra reivindica:
- Incremento de las plantillas en Atención Primaria, asegurando que las enfermeras puedan prestar una atención cercana y de calidad a la población.
- Reconocimiento del trabajo en la comunidad, con incentivos económicos y de complementos actualizados para quienes desarrollan su labor en zonas rurales o de difícil acceso.
- Autonomía de la enfermería y la fisioterapia en la toma de decisiones dentro de la Atención Primaria, promoviendo un enfoque integral de la atención al paciente.
- Respaldo jurídico y económico en la asunción de nuevas tareas y funciones.
Nueva clasificación profesional
Nuestra reivindicación por una nueva clasificación profesional se basa en considerar que la clasificación actual del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP), en su artículo 76, no respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el proceso de Bolonia.
El artículo establece una división del Grupo A, en dos subgrupos, A1 y A2. Esto no es acorde al actual esquema de titulaciones universitarias equiparadas a Grado, sino a la antigua diferenciación entre las titulaciones universitarias de licenciado y diplomado.
En Navarra, además, seguimos estando clasificados en el acceso a la función pública con base en los extintos planes de estudio de licenciaturas y diplomaturas (Nivel A - licenciados. Nivel B - Diplomados) . Desde SATSE hemos instado al Gobierno, Parlamento de Navarra, partidos polóiticos y distintos agentes a que adapten la normativa foral y consideren a los y las profesionales con la titulación que marca Bolonia (graduados), con los derechos y obligaciones que conlleva, siempre basado en la igualdad, mérito y capacidad de todas las titulaciones de Grado.
Implantación de la Enfermera Escolar: Una inversión para el futuro
Consideramos esencial la presencia de una enfermera escolar en todos los centros educativos. Esta figura no solo garantiza una atención inmediata ante problemas de salud en el entorno escolar, sino que juega un papel clave en la educación para la salud desde edades tempranas.
Las enfermeras escolares promueven hábitos saludables, previenen enfermedades y gestionan con profesionalidad las patologías crónicas en los menores, como la diabetes o el asma. Invertir en enfermería escolar es apostar por la salud del futuro, previniendo problemas a largo plazo y fomentando una sociedad más saludable y consciente de su bienestar.
Además, su aportación contribuye a aliviar la carga asistencial en otros niveles del sistema sanitario, reforzando la prevención y la promoción de la salud.
Compromiso con la Sanidad Pública
Desde SATSE Navarra nos comprometemos a seguir luchando por unas condiciones laborales dignas, que reconozcan el esfuerzo y la dedicación de nuestras enfermeras y fisioterapeutas. Porque sólo garantizando el bienestar de los profesionales podremos asegurar un sistema sanitario público de calidad, accesible y eficaz.
Nuestro sindicato mantiene su compromiso firme con los derechos de los trabajadores, con la mejora continua de la sanidad pública y con el bienestar de la población navarra. Las reivindicaciones siguen siendo claras: más inversión, más plantilla, mejores condiciones y, sobre todo, respeto y reconocimiento para nuestros profesionales.
¡Seguimos adelante con nuestra lucha por una enfermería y una fisioterapia fuerte y reconocida!