Notas de prensa

Desarrollo profesional

SATSE se reúne con Domínguez para empujar el reconocimiento de grado y la reclasificación en el Grupo A

SATSE se ha reunido con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para tratar la obsoleta clasificación de los profesionales en el acceso a la función pública de Navarra, así como impulsar el encuadramiento de enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A, sin subgrupos, como corresponde a su formación y titulación universitaria de Grado.
Fernando Domínguez, consejero de salud de Navarra

SATSE se ha reunido recientemente con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para tratar la obsoleta clasificación de los profesionales en el acceso a la función pública de Navarra, así como para que respaldara en el Consejo Interterritorial del SNS, el encuadramiento de enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A, sin subgrupos, como corresponde a su formación y titulación universitaria de Grado.  

SATSE le ha recordado que, a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se extinguieron los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, siendo sustituidos por estudios de Grado. Lo que supone que, desde el 2007, todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas ostentan el título de Grado.

Titulación lograda con el mismo esfuerzo y formación (240 créditos) que otros colectivos profesionales como, por ejemplo, abogados o periodistas, que sí están encuadrados en el Grupo A con plenos derechos y obligaciones. Un agravio comparativo sin justificación que agudiza el desprecio y fomenta la obstaculización del desarrollo profesional de enfermeras y fisioterapeutas. 

Sin embargo, en Navarra, a pesar de que en el ámbito académico las titulaciones son, desde hace 17 años, las que marca Bolonia, el acceso a la función pública sigue basándose en los extinguidos planes de estudio mencionados, generándose así una absoluta incoherencia entre la formación y titulación con la categoría profesional que estructura a todo el personal de las administraciones públicas de Navarra. 

Por este motivo, la organización ha insistido en la necesaria adecuación de los estatutos de personal, tanto del Decreto Foral Legislativo 251/1993 como el estatuto específico para el personal de Salud, recogido en la Ley Foral 11/1992, con el fin de acabar con esta injustificada discriminación que hace que, por ejemplo, una enfermera o una fisioterapeuta graduada en Navarra, con sus 240 créditos de formación, esté considerada por la administración foral como diplomada encuadrada en el nivel B, con el perjuicio que ello implica, como la imposibilidad de acceder a puestos de dirección o investigación. 

A este respecto, el consejero de Salud deriva la total responsabilidad de este cambio normativo al departamento de Función Pública, dirigido por Rashid Mohamed, como único con potestad para impulsar todo lo referente al desarrollo normativo, jurídico y planificación de puestos y estructura de la administración foral. 

Por ello, SATSE ha solicitado una reunión a la Dirección de Función Pública con el fin de que dé celeridad a estas modificaciones y deje Navarra de ser la única autonomía que sigue clasificando a su personal en base a planes de estudio obsoletos e inexistentes.

Consejo Interterritorial del SNS

A pesar de haber insistido en la importancia de impulsar el Grupo A en el Consejo Interterritorial de SNS, celebrado este mismo viernes 9 de febrero, el consejero perdió la oportunidad de reclamar la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas conforme a la titulación actual. Una presión necesaria para que el ministro responsable de Función Pública de España, Jose Luis Escrivá, ponga en marcha la reclasificación profesional.

Desarrollo laboral y profesional

SATSE recalca que desde la Consejería de Salud de Navarra no se está realizando ningún esfuerzo por desbloquear un problema que dificulta el desarrollo laboral y profesional de enfermeras y fisioterapeutas. Profesiones que, en la actualidad, no pueden acceder a puestos de gestión y responsabilidad pese a tener la cualificación y preparación necesarias.

Por último, además del tema central del Grupo A, SATSE seguirá tratando con la Consejería de Salud y con la Dirección de Función Pública asuntos de especial relevancia para la profesión como son las especialidades de Enfermería, la negociación de los importes de productividad, el aumento del complemento de Especial Riesgo, el cumplimiento del preacuerdo de mejoras o la creación de la Dirección de Cuidados.