Hemeroteca

Para el Sindicato de Enfermería de Navarra

El nuevo Acuerdo de Contratación del SNS-O endurece las condiciones de no disponibilidad y de penalización

La Orden Foral publicada el 27 de agosto para regular las contrataciones en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en opinión del Sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, cambia en varios aspectos importantes la anterior normativa: “se endurecen las condiciones de no disponibilidad de los aspirantes a las contrataciones y de penalización, puesto que el perder el orden de prelación es definitivo hasta que no haya otra convocatoria de nuevo concurso-oposición que genere una nueva lista”.

Así, según SATSE, “el endurecimiento de las condiciones de no disponibilidad es especialmente gravoso en contratos de jornadas reducidas como son las de un tercio, de forma que una renuncia de este tipo de contrato hace que el aspirante a contratación pase al último lugar sin posibilidad de recuperar pasado un tiempo el orden de prelación. Nuestra organización hizo una propuesta para dar una posible solución a estos contratos que no fue aceptada”.

 El Sindicato también rechaza “aumentar las listas especiales con respecto al acuerdo anterior, puesto que no todas tiene las mismas posibilidades de acceso a las contrataciones con los requisitos que se establecen para entrar en ellas, y además, no se contemplan las listas especiales para Atención Primaria, cuando ésta es una especialidad de enfermería ya reconocida por el Ministerio”.

 Para SATSE, “la elección de ámbitos soluciona en parte la alta rotación del personal por los distintos centros, unidades o servicios, algo que beneficia en primer lugar al paciente, e intenta compaginar las demandas del personal de plantilla con el personal a contratar, actualmente sometido a la exigencia de conciliar su cualificación profesional con la alta rotación demandada por la empresa”.

 Desde SATSE, “se reconoce como mejora las listas especiales abiertas y permanentes, algo que ya demandamos anteriormente, pero como desconocemos el interés de cada persona y, además, éste puede cambiar, pedimos a la Administración que se habilitara la posibilidad de cambiar de lista en cualquier momento para que el profesional no quedara encerrado en una lista durante un año, sin embargo, tampoco se aceptó”.