Temas
LABORAL
Más riesgos para profesionales sanitarios
Las enfermeras y fisioterapeutas se están enfrentando a riesgos que no son inherentes a la profesión y que pueden conllevar importantes consecuencias físicas y psicológicas.
Las enfermeras y fisioterapeutas se están enfrentando a riesgos que no son inherentes a la profesión, y que pueden conllevar importantes consecuencias físicas y psicológicas. Riesgos que la Administración Foral de Navarra debe complementar de manera proporcional y equitativa, como ya hace con otras categorías profesionales.
La actualización del complemento especial de Riesgo para enfermeras y fisioterapeutas del SNS-O va a ser una prioridad para SATSE durante el 2024. Este complemento que, actualmente, ronda entre el 1% y el 2% (no llega a 20€ al mes) debe compensar riesgos que, para nada, no son intrínsecos a la profesión y que, cada vez más, forman parte del trabajo diario de estos profesionales.
Nuevos riesgos
El aumento de las agresiones físicas y verbales debido a factores ajenos (falta de personal, mala organización, condiciones sociales…), la exposición a agentes biológicos y químicos sin la adecuada protección, como lo ocurrido con la crisis sanitaria originada por la COVID 19, la probabilidad de accidentes en los desplazamientos a domicilios en zonas de mucha dispersión y difícil acceso, riesgos biológicos derivados por el trabajo a turnos, riesgos físicos y psicológicos, causados por la sobrecarga laboral, riesgos físicos generados en nuevos puestos, como los ubicados en la asistencia en helicóptero o la ambulancia des medicalizada, entre otros.
Todos ellos riesgos que no forman parte del ADN de la enfermería y la fisioteapia, y a los que los profesionales sanitarios se exponen a diario, sin ser justamente reconocidos por la administracion, que los compensa con un ridículo 1% y 2%, cantidad que, en realidad, supone una media de 17 euros al mes.
Agravios comparativos
La cuantía actual de este complemento en Navarra supone no reconocer riesgos explícitamente conocidos y sufridos y, a su vez, genera otro agravio comparativo dado que hay multitud de puestos de la administración foral que percibe un porcentaje mayor que el personal sanitario como, por ejemplo, el personal de mantenimiento (10%), conductores (8%), auxiliares administrativos de laboratorio (8%) o conserjes y servicios generales (5%).
SATSE en campaña
La actualización de este complemento es una reivindicación histórica del Sindicato de Enfermería en Navarra. Por ello, SATSE va a realizar durante todo el 2024 distintas acciones para exigir la actualización del complemento especial de Riesgo con la finalidad de que la Mesa General de Función Pública, compuesta por los sindicatos de clase que no han considerado seriamente esta discriminación, valore y apruebe un aumento de hasta un justo 10%.
La organización ha dedicado su calendario anual a esta reivindicación destacando algunos de los riesgos mencionados con el lema “Enfermería y Fisioterapia, profesiones de riesgo por 17€ al mes” que se están repartiendo, junto con otros materiales entre la afiliación de Navarra.
Asimismo, SATSE ha organizado una campaña de cartelería que se extenderá a lo largo de los próximos meses, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía y a la propia administración sanitaria de la injusta situación a la que están sometidos enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del SNS-O