Actualizadas con fecha 3 de agosto de 2015
Acceso a listas de contratación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
Irregularidades en las contrataciones
A la vista de los problemas que entre el colectivo de enfermería está generando la forma cómo se están llevando a cabo las contrataciones en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, SATSE reclama al Servicio de Gestión de la Contratación del SNS-O que éstas se realicen siguiendo “de forma rigurosa las listas de contratación”.
En opinión de SATSE, “en demasiadas ocasiones el Servicio de Gestión de la Contratación está incumpliendo la Orden Foral que recoge las Normas de gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal, publicada en el BON de 27 de agosto de 2014”. El sindicato recuerda, además, que esta Orden Foral no fue firmada por SATSE (únicamente firmó el Sindicato Médico), y la Administración la implantó, “una vez más, sin consenso”.
Según recoge esta Orden Foral, dice SATSE, “las listas de contratación se realizarán siguiendo el siguiente orden de prelación: en primer lugar, el llamamiento se realiza de la lista de aprobados sin plaza; en segundo lugar, los aspirantes no aprobados, y por último, aspirantes inscritos en listas abiertas y permanentes”.
Además, SATSE solicita que los llamamientos se realicen por contrato, cada llamada un contrato.
También SATSE denuncia “el abuso del sistema de penalizaciones que rige estas contrataciones, que hace que el colectivo de enfermería se sienta muy presionado y todo el día se vea obligado a estar pendiente del móvil”.
Por último, SATSE exige que dentro de cada lista, “el llamamiento se realice por riguroso orden de prelación. Estas irregularidades se están detectando tanto en Atención Primaria como en Especializada, y sobre todo en contratación corta”, denuncian desde SATSE.
“Dada la pasividad que, en estos y otros asuntos, está demostrando el SNS-O, SATSE recuerda que si sigue sin aplicar la normativa, recurrirá todas estas incidencias provocando con ello la sobrecarga de los servicios jurídicos que ya de por sí están saturados”.
NOVEDAD: PUBLICADAS LAS NUEVAS NORMAS DE CONTRATACIÓN
En el BON Nº103, de 29 de mayo de 2015, se han publicado las nuevas normas de gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal en los centros y establecimientos de los organismos autónomos adscritos al Departamento de Salud.
(En la parte de abajo, se adjunta el archivo con las nuevas normas, en negrita lo que se ha modificado)