Notas de prensa

Profesional

Reconocimiento de las especialidades enfermeras en el SNS-O, objetivo de SATSE Navarra para el 2025

La organización se ha marcado un objetivo claro para 2025: que la Administración foral haga una apuesta decidida por las especialidades de enfermería en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O)
enfermera marchándose fuera para buscar futuro laboral

Esta reivindicación llega después de años de promesas incumplidas y una falta de acción que ha dejado a la plantilla orgánica sin las plazas especializadas necesarias para garantizar una atención de calidad a la población navarra.

SATSE denuncia que, a pesar de los compromisos adquiridos por parte de la Administración, apenas se han creado plazas estructurales en las especialidades reconocidas de enfermería, mayoritariamente reconvierten plazas de enfermería generalista en plazas de especialista en las pocas categorías implantadas en Navarra: Salud Mental, Matronas y Enfermería del Trabajo. 

Esta situación contrasta con la creciente demanda de servicios especializados por parte de la ciudadanía y las necesidades evidentes del sistema sanitario y, además, con la contrapartida de que las plantillas de enfermería generalista, ya de por sí escasas y con una preocupante de sobrecarga laboral, se ven mermadas.

"Es inaceptable que Navarra esté a la cola en la incorporación de enfermeros especialistas al SNS-O, cuando su aportación es clave para mejorar los indicadores de salud de la población y optimizar los recursos sanitarios", señala SATSE en un comunicado. 

El sindicato destaca los beneficios que cada especialidad aporta al sistema sanitario:

  • Enfermería Familiar y Comunitaria: Mejora la atención primaria y la promoción de la salud, fomentando la prevención de enfermedades y el autocuidado.
  • Enfermería Pediátrica: Garantiza una atención especializada para la infancia, con un enfoque integral en el desarrollo y bienestar de los menores.
  • Matronas (Enfermería Obstétrico-Ginecológica): Refuerzan los programas de salud reproductiva, control del embarazo, parto y posparto, ofreciendo acompañamiento de calidad a las mujeres.
  • Enfermería Geriátrica: Responde a las necesidades de una población cada vez más envejecida, abordando problemas de cronicidad y dependencia.
  • Enfermería del Trabajo: Fomenta la prevención de riesgos laborales y la promoción de entornos laborales saludables.
  • Enfermería de Salud Mental: Ofrece apoyo esencial en un ámbito cada vez más demandado, especialmente tras el impacto de la pandemia en la salud emocional de la población.

A pesar de la importancia de estas especialidades, el sindicato critica que las enfermeras y enfermeros que completan la formación especializada en Navarra no encuentran oportunidades laborales acordes a su perfil dentro del SNS-O, lo que fomenta la fuga de talento hacia otras comunidades o al ámbito privado.

“Es ilógico e irresponsable que formemos a especialistas en nuestra comunidad y que la administración no apueste por ellas a posteriori, obligándolas a marcharse para buscar un futuro profesional acorde a su formación” sentencia la organización. 

SATSE exige a la Administración foral que cumpla sus compromisos y plantee la inmediata creación de plazas de enfermería especializada en la plantilla orgánica del SNS-O. 

"No podemos permitir que Navarra siga relegando a un segundo plano a los profesionales de enfermería, cuando su papel es clave para garantizar un sistema sanitario público, universal y de calidad", concluye el sindicato.

Con este objetivo, SATSE ha iniciado acciones promocionales y reivindicativas, como la creación de los calendarios del 2025 y diferentes soportes promocionales donde las especialistas cobran protagonismo, para presionar a las autoridades y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de una enfermería especializada para el presente y futuro de la sanidad navarra.