Salud

Claves para proteger la salud mental de los afectados por la DANA

Catástrofes como la de la DANA generan un gran impacto psicológico que puede afectar a la salud mental de la población afectada y también de quienes trabajan para ayudarles. Te contamos los síntomas y recomendaciones para cuidarte y cuidar a los demás.
Personas afectadas y voluntarios de la dana de valencia

Cuidar la salud de todas aquellas personas que están colaborando en las zonas afectadas por la DANA es fundamental. La semana pasada, el Ministerio de Sanidad publicó una serie de recomendaciones de salud pública para los voluntarios en esta catástrofe. Unos días después, el Comisionado de Salud Mental ha hecho lo propio en relación a la protección de la salud mental, tanto de la ciudadanía como del personal que está ayudando a las víctimas de la DANA.

Principales problemas

Cuidar la salud mental desde el primer momento es fundamental en situaciones de catástrofe. Las primeras semanas después del suceso es normal sufrir problemas de sueño, angustia, llanto, pensamientos intrusivos o de desbordamiento emocional.

Además, los síntomas más frecuentes son:

•    Ansiedad y depresión.
•    Desarrollo de trastornos relacionados con el trauma.

Estas condiciones de crisis tienden a aumentar la vulnerabilidad de algunos grupos y a agravar problemas sociales preexistentes. 

Quienes ya sufrían trastornos mentales previos, pueden tener desestabilizaciones que requieren aumentar la atención especializada justo cuando escasean los recursos por la propia catástrofe.

Recomendaciones para enfermeras

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad incluyen al personal que está ayudando a la población afectada por la DANA. Así, para las enfermeras y los demás profesionales y voluntarios, es fundamental cubrir las necesidades básicas y, además, aportar un enfoque de apoyo psicosocial, promoviendo:

  • La recuperación de la sensación de seguridad.
  • La calma.
  • La autoeficacia y la eficacia colectiva.
  • Las conexiones y vínculos.
  • La esperanza.

Sin olvidar el punto más importante: es fundamental cuidarse para poder cuidar.

Recomendaciones para la ciudadanía

Para aquellas personas afectadas directamente por la DANA, las claves para proteger su salud mental son:

  • Buscar apoyo en personas cercanas para evitar el aislamiento.
  • Cuidar especialmente a niños, niñas y personas mayores, hablando con ellos de forma tranquila sobre lo que sucede y manteniendo actividades seguras.
  • Buscar información clara de fuentes confiables, evitando rumores y sobreinformación.
  • Mantener en lo posible rutinas diarias básicas, con horarios para las comidas, descanso y toma de medicación pautada.
  • Ayudar a quienes vean que están en peor situación: mucho sufrimiento, ideas de suicidio…

Intervención en salud mental

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de una intervención en salud mental con 14 equipos multidisciplinares que prestarán atención directa en diversos ámbitos comunitarios: escuelas, centros de mayores y otros lugares donde se identifiquen necesidades.

La asistencia se realizará en dos niveles: comunitario, con acciones preventivas y de promoción de la salud dirigidas a toda la población, y especializado, para la detección de cuadros clínicos que requieran atención individualizada.