Noticias

Laboral

SATSE exigirá a la administración foral el cómputo de las vacaciones retribuidas no disfrutadas como servicios prestados

Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce como servicios prestados los días de vacaciones retribuidos por no haberlos disfrutado.
Mazo justicia

El fallo judicial impacta a todos los profesionales temporales del Servicio Navarro de Salud, afectando no solo a los procesos de oposición y a las listas de contratación, sino también a las retribuciones vinculadas a la antigüedad, baremos y la carrera profesional.

La acumulación de contratos y la imposibilidad de disfrutar de vacaciones durante los contratos activos lleva, en muchos casos y dependiendo de los años en los que se haya estado con contratos temporales, a la liquidación de hasta una veintena de días de vacaciones pendientes. Aunque el Servicio Navarro de Salud realiza el pago correspondiente en la nómina y cotiza a la Seguridad Social, estos días no se contabilizan como servicios prestados, lo que reduce su efecto y perjudicaba los derechos de los trabajadores afectados.

Sentencia

El pasado 28 de febrero el Tribunal Supremo reconocía en una sentencia el derecho de considerar como tiempo de trabajo las “vacaciones liquidadas no disfrutadas” a un trabajador del Servicio Gallego de Salud.

“Pues bien, si debe o no debe computarse el tiempo de vacaciones como servicios previos entra, sin duda alguna, dentro de la noción de condiciones de trabajo. Forma parte del conjunto de derechos y deberes que para el trabajador dimanan de su relación laboral y, en particular, de las legítimas expectativas que son inherentes a la misma”. 

El texto, además, añade:

“A la vista de lo expuesto, la respuesta a la cuestión de interés casacional objetivo es que resulta discriminatorio para el personal temporal en relación con el personal fijo que no se compute el tiempo de vacaciones compensadas económicamente como tiempo de servicios prestados”.

Vida laboral

Según la sentencia, los días de vacaciones retribuidos no disfrutados se deben incorporar en el certificado de los servicios prestados de cada profesional afectado.

El reconocimiento de estos periodos como servicios prestados repercutirá en el cómputo de cuestiones como:

  • Antigüedad.
  • Bolsas de empleo.
  • Baremos de concursos-oposición.
  • Carrera profesional
  • Y en todos los procesos en los que la experiencia se valore como un mérito. 

Reclamaciones

En caso de encontrarse en esta situación, cada afiliada/o podrá iniciar su reclamación contactando con su  delegado/a SATSE de referencia para agendar reunión con la asesoría jurídica. A esta cita es IMPRESCINDIBLE que cada interesada lleve la siguiente documentación:

En estos documentos debe figurar "vacaciones retribuidas y no disfrutadas" , es decir, el detallado de todos los días que cumplan ese criterio, para que la asesoría jurídica de SATSE pueda iniciar la correspondiente reclamación.

El Tribunal Supremo ha reafirmado una vez más la precariedad y las graves consecuencias que enfrentan los profesionales eventuales. Es urgente que el Servicio Navarro de Salud ponga como prioridad la mejora de las condiciones laborales de sus empleados, siendo la profesión de enfermería una de las más afectadas.