Desarrollo profesional

La actuación enfermera en cirugía menor, clave en Atención Primaria

Enfermeras navarras han cursado una formación indispensable para mejorar el desarrollo de la asistencia en los centros de salud, así como determinadas actuaciones en los servicios de urgencias.
enfermeras en un taller de cirugía menor

Un curso en el que, a través de casos clínicos, se practica la valoración y abordaje de las posibles alteraciones de la piel, y el manejo correcto de las heridas.

Además, las asistentes han practicado los diferentes puntos básicos de la cirugía menor en las jornadas presenciales del curso, en las que han podido manejar suturas, grapas y el uso del pegamento biológico.

Para abordar las prácticas, las enfermeras debían conocer y manejar el instrumental y resto de material fungible para poder desarrollar pericia en el manejo del punto simple, colchonero vertical, horizontal, sutura continua y grapas.


 

Las heridas y el resto de los procedimientos de cirugía menor son un problema de salud que afecta a un número amplio de población, de todas las edades y que requieren diferentes intervenciones, para asegurar un cuidado óptimo de los pacientes que las presentan.

La complejidad de muchas de estas heridas y alteraciones de integridad de la piel suponen una carga económica elevada para los sistemas sanitarios. Su desarrollo en el ámbito de Atención primaria ha demostrado ser costo eficiente, disminuyendo los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes.