SATSE supera los 130.000 afiliados por primera vez en su historia

05 julio 2022
Nueva protesta de SATSE en el Congreso para exigir la aprobación de la Ley de Ratios Enfermeras

El Sindicato de Enfermería es desde 1987 la primera fuerza sindical en nuestro sistema sanitario gracias a que enfermeras y fisioterapeutas reconocen el trabajo continuo de la organización para mejorar sus condiciones laborales, profesionales y retributivas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha superado, por primera vez en su historia, los 130.000 enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas afiliados/as, lo que constata el respaldo creciente de ambos colectivos sanitarios a la labor realizada por la organización en defensa de sus derechos e intereses laborales y profesionales en el conjunto del Estado.

SATSE agradece a todos los compañeros y compañeras el respaldo demostrado desde hace más de 35 años a la labor realizada por la organización sindical en las diferentes comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, con el único objetivo de mejorar su realidad laboral y profesional. “Somos una organización cimentada en una fructífera relación de confianza y apoyo mutuo con los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en todo momento y ante cualquier circunstancia”, apunta.

El Sindicato de Enfermería es desde 1987 la primera fuerza sindical en nuestro sistema sanitario, una situación que SATSE atribuye a que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas reconocen el trabajo continuo de la organización profesional para mejorar sus condiciones laborales, profesionales y retributivas.

Un claro ejemplo, afirma, es la labor realizada por el Sindicato durante la reciente crisis sanitaria motivada por la expansión del Covid-19 en nuestro país y que afectó especialmente a los profesionales sanitarios. “Estuvimos en todo momento al lado de nuestras compañeras y compañeros, comprometidos y posibilitando alternativas a la grave situación sufrida con el claro objetivo de minimizar  el impacto de la pandemia”, señala.  

Asimismo, SATSE incide en que la evolución positiva de la organización sindical a nivel de afiliación es fruto de la labor del conjunto de todos sus miembros a nivel estatal, autonómico, provincial y de secciones sindicales, así como de las personas que trabajan en el Sindicato pertenecientes a distintas categorías profesionales no sanitarias.

“No nos consta que haya otra organización sindical en nuestro país que cuente con un porcentaje de afiliación tan elevado en cualquier sector con respecto al colectivo o colectivos profesionales a los que representa, lo que nos motiva todos los días para seguir luchando para que todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas puedan trabajar en las condiciones que merecen para que el conjunto de la ciudadanía tenga la sanidad que también se merece”, asevera.

De otro lado, la organización sindical incide en que las cifras de afiliación obtenidas demuestran que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas optan, cada vez más, por organizaciones profesionales que resultan más solventes a la hora de defender sus intereses porque conocen de una manera más directa y cercana sus problemas, necesidades y demandas.

Otro aspecto que los profesionales tienen en cuenta, según el Sindicato, es si las organizaciones sindicales reciben o no subvenciones por parte de las administraciones públicas y, por tanto, tienen o no hipotecas políticas que puedan marcar su estrategia general de actuación. Al respecto, recuerda que SATSE no recibe las ayudas millonarias que perciben otros sindicatos por parte de los poderes públicos, y subraya que las subvenciones públicas a organizaciones sindicales y empresariales deben ser erradicas en su totalidad y que cada organización se autogestione con las cuotas de sus afiliados.

“La fórmula ‘profesionales que trabajan por los intereses de otros profesionales’ a los que representan a través de las urnas creemos que es la que puede responder mejor a las necesidades actuales y futuras de los trabajadores de nuestro sistema sanitario, el cual sufre momentos muy difíciles por el claro desinterés del conjunto de administraciones públicas y partidos políticos”, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.