SATSE solicita en el Parlamento de Navarra una revisión del cuestionado uso de los complementos económicos en el SNS-O

22 junio 2021

El Sindicato de Enfermería aboga por un cambio profundo en cuanto al uso y pago de los complementos en aras de lograr una administración eficaz y transparente. 

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, se ha reunido con los cinco sindicatos mayoritarios en Salud, en una jornada desarrollada para valorar la evolución y uso del complemento económico de Productividad, con el fin de buscar puntos de consenso y nuevas propuestas que logren una gestión económica más eficaz y un sistema de salud más eficiente.  

 

El pasado mes de abril, SATSE denunciaba el descontrol en el pago por productividad a personal del SNS-O, cuya consecuencia había sido un montante de más de 20 millones de euros desde enero del 2020. Un montante que ha ido creciendo considerablemente cada trimestre, desde 1.600.800€ en el primer trimestre del 2019 a los 5.431.000€ en el cuarto trimestre del 2020.  

 

Aun teniendo en cuenta las necesidades ocasionadas por la crisis sanitaria, desde el Sindicato de Enfermería se ha advertido un abuso del uso de este complemento económico, pensado y desarrollado normativamente para abonar tareas de carácter extraordinario y no como pago normalizado de aquello que no se contempla en la normativa presupuestaria.  

 

Esto, junto con el hecho de que no hay ningún sistema de verificación o control telemático de las horas extra declaradas por los y las profesionales del SNS-O, horas extra que se abonan con este complemento, es lo que llevó a SATSE a denunciar el enorme incremento de esta partida, signo de políticas reactivas que lastran la capacidad financiera del servicio navarro de salud. 

 

Esta denuncia, que originó reuniones con grupos políticos, así como con la Cámara de Comptos, organismo encargado de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de Navarra, ha derivado en el grupo de trabajo, convocado por el Parlamento de Navarra, para que cada sindicato exponga su valoración y propuesta sobre cómo mejorar el uso de los recursos públicos, concretamente en este caso, en la aplicación de este complemento económico.  

 

"Esta convocatoria no debe quedarse en la mera exposición de posturas, sino que debe ser el germen de un verdadero grupo de trabajo en el que las fuerzas sindicales, los grupos políticos y la administración trabajen con el objetivo de anticiparse a las necesidades, creando un sistema efectivo de monitorización de trabajo, redimensionando las plantillas y reevaluando nuevas competencias para los y las enfermeras” apuntan desde SATSE. 

 

Y añaden “Es la vía para no tener que solventar problemas crónicos y conocidos del SNS-O como la escasez de plantillas, duplicidades de funciones, falta de normativa presupuestaria... A golpe de cartera, utilizando pobremente el dinero de las y los navarros”  

 

Representantes del Sindicato han apuntado en la exposición de motivos que, entre otras cosas, es necesario un cambio profundo y estructural en cuanto al uso y pago de complementos. Deben estar en plantilla orgánica y normativamente establecidos.  

 

En este sentido ha añadido el sindicato el error que supone aprobar partidas de gasto en concepto de productividad tan altas como las que viene aprobando el Parlamento, pues premedita el gasto económico en lugar de promover acciones proactivas que impulsen a reducirlo. 

 

Asimismo, la administración debe implantar de urgencia un control telemático a todos los trabajadores del SNS-O, bien mediante un fichaje electrónico o con aplicaciones desarrolladas a tal efecto, en busca de eficiencia y el rigor.  

 

Y por último, se ha exigido que el pago de los complementos sea siempre de forma proporcional a todas las categorías laborales, así como abonarse siempre que se justifiquen y cumplan los criterios normativos.