SATSE Navarra exige incluir a la Enfermera Escolar ante el incremento de enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes

09 junio 2022

Es la enfermera escolar un perfil clave dentro de las plantillas de los centros educativos donde los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo. Entre otras actuaciones, las enfermeras y enfermeros pueden organizar actividades formativas, informativas y de sensibilización.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, vuelve a pedir al Gobierno de Navarra que considere la urgente necesidad de incluir una enfermera escolar en cada centro educativo ante los últimos informes publicados sobre el alarmante incremento de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes que, solo en el primer trimestre de 2022 ya ha aumentado en un 20% respecto al mismo periodo de 2021.

La necesidad evidente de que en los centros educativos de la comunidad cuenten con una enfermera escolar que desarrolle distintas actuaciones informativas y formativas respecto a hábitos de vida saludable, salud sexual, prevención y educación en la buena salud, se hace ahora más urgente si cabe, visto los resultados del último informe del Instituto de Salud Pública sobre las enfermedades transmisibles.

Enfermedades como la clamidia, gonorrea, sífilis, VIH, infección por virus del Papiloma Humano… están extendiéndose de forma inaudita entre los y las jóvenes a pesar de que la sociedad tiene al alcance más información que nunca gracias a Internet. Esto hace suponer que, o bien no están concienciados de la peligrosidad de este tipo de enfermedades, que pueden llegar a causar infertilidad, abortos y secuelas, o bien no comprenden bien las diferencias entre métodos anticonceptivos y transmisión venérea.

El cambio en las conductas sexuales y el inicio en las relaciones de forma cada vez más precoz, debe llamar la atención urgente de las administraciones y poner medidas que encaucen toda la información y formación para evitar, en lo mayor posible, que estas cifras vayan en aumento.

Para ellos, es la enfermera escolar un perfil clave dentro de las plantillas de los centros educativos donde los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo. Entre otras actuaciones, las enfermeras y enfermeros pueden organizar actividades formativas, informativas y de sensibilización (talleres, charlas, seminarios…) sobre la importancia de la protección y prevención, información sobre el tipo de enfermedades, sintomatología, características... que incidan en las graves consecuencias que tiene para la salud este tipo de enfermedades que, en muchos casos son asintomáticas, siendo ya tarde muchas veces su detección y tratamiento.

El Sindicato de Enfermería insiste, una vez más, en la necesidad de incluir una enfermera escolar en todos y cada uno de los centros educativos del Gobierno de Navarra, cuyas funciones no sólo serían asistenciales (tratamientos, curas, seguimiento personalizado…), sino también educadoras y formativas (enseñando a los escolares a prevenir riesgos y a adquirir buenos hábitos de salud). La administración se ahorraría así formación superficial e ineficaz a los docentes, y cubriendo zona urbana y rural se consigue una atención sanitaria inmediata al no tener que desplazarse a un centro de salud en numerosas cuestiones que una enfermera puede solventar en el mismo centro educativo.

“La enfermera escolar es un ahorro a largo plazo pues es otra forma de evitar la congestión en las consultas del futuro” apuntan desde SATSE. Y, añaden “Es una inversión clara pues se educará a las generaciones venideras en la buena salud y se les dotaría de las herramientas necesarias para lidiar con hábitos como la drogadicción, el alcoholismo, trastornos alimenticios, tabaquismo, riesgos de transmisión sexual y otros tantos malos hábitos que tendrán al alcance de la mano en su día a día”