Veto a los derechos de la Enfermería y la Fisioterapia en Navarra

24 febrero 2021

En Navarra hay en torno a 6.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en activo. Más de la mitad, casi las 4.000, trabajan en lo público, conformando el colectivo sanitario más grande del Servicio Navarro de Salud y, sin embargo, es el más ignorado

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

En Navarra hay en torno a 6.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en activo. Más de la mitad, casi las 4.000, trabajan en lo público, conformando el colectivo sanitario más grande del Servicio Navarro de Salud y, sin embargo, es el más ignorado. Ignorado por una administración que, en lugar de proteger sus derechos, los mete en el último cajón. E ignorado por la gran mayoría de sindicatos cuyos intereses beben de otras fuentes que no son la de la Enfermería, y mucho menos de la Fisioterapia.

Es la conclusión a la que llegamos cuando nadie trata en la Mesa General de Salud las preocupaciones del colectivo enfermero a pesar de haberlas sido trasladadas oficialmente a la administración para tal cometido. Es importante recordar la dificultad añadida que tenemos los sindicatos profesionales (los que luchamos por los derechos de una profesión en concreto) para negociar todo lo que tenga que ver con condiciones económicas, es decir, mejora de retribuciones, complementos, extras, etc., puesto que, para tener presencia en este foro hay que tener un porcentaje de representación que con los votos de solo un colectivo profesional, difícilmente se puede alcanzar.

La administración lo sabe, y el resto de sindicatos no profesionales también, y se aprovechan de ese estatus para tratar y dirigir los asuntos a lo que a ellos interesa. Con lo que, si no nos dejan mejorar las condiciones laborales en los foros donde sí tenemos representación, y donde sí se pueden mejorar, a nadie de los que acceden les interesa, ¿dónde se quedan los derechos y condiciones de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del SNS-O?, ¿los votos de las enfermeras cuentan menos?, en cualquier caso, ¿no debería ser la administración quien planteara las cuestiones relativas a los colectivos no representados directamente en estos foros? El sentido común nos dice que sí. Pero, como siempre, impera el interés particular, o el político, o ambos.

Los foros y canales de diálogo y negociación se pervirtieron hace tiempo. En muchas ocasiones hemos denunciado que estas reuniones se han convertido en meras fotos para la galería, para mantener de alguna manera las formas a las que está obligada la administración. El hecho de que nada de lo solicitado por SATSE para tratar en la última mesa general se haya siquiera planteado es un hecho más de que los caminos oficiales no sirven para nada.

Esto nos lleva a replantearnos cuáles son las vías que existen para hacer oír a la Enfermería porque, tal y como nos ha dejado entrever la administración, las presiones y amenazas en los despachos debe de ser lo único que surge efecto. Y lo cierto es que, efectivamente funciona. Ya lo hemos visto con otros colectivos sanitarios y es a donde nos están empujando, pues ha de ser la única manera de hacer ver que el colectivo más grande del Servicio Navarro de Salud existe, ha de ser escuchado y revalorizado como se merece.

Mª José Algarra, secretaria autonómica de SATSE Navarra

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario