SATSE Navarra reclama un esfuerzo para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios de Navarra

23 marzo 2011

En Navarra, en 2009 se aprobó el protocolo de actuación ante agresiones externas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La agresión nunca es la solución. El Sindicato de Enfermería de Navarra, en el Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra mañana, reclama un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales.

 Para SATSE “es necesario que todos, tanto usuarios como profesionales y administración, seamos conscientes de que la agresión nunca es la solución y se apliquen iniciativas de ‘tolerancia cero’ para aquellos que no saben defender sus ideas e intentan coaccionar, tanto verbal como físicamente, a los que sólo quieren ayudarles”.

 El Sindicato de Enfermería de Navarra inició en 2005 una campaña de sensibilización en la que pedía RESPETO y afirmaba que “la agresión no es solución”. Lamentablemente esta campaña se ha convertido en permanente ya que “cada vez es más frecuente que usuarios que, descontentos con el Sistema Nacional de Salud, agreden a los profesionales -especialmente a los de enfermería al ser los más cercanos al paciente y sus familiares- culpabilizándoles del mal funcionamiento del sistema cuando son esos mismos profesionales de enfermería los que padecen en mayor medida las deficiencias y disfunciones del SNS”.

 En Navarra, se aprobó en 2008 un “Plan global de prevención y actuación frente a las agresiones externas dirigido al personal de la Administración”. Más tarde, el 31 de marzo de 2009, el Comité de Seguridad y Salud aprobó el protocolo de actuación ante agresiones externas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que recoge los siguientes aspectos: cómo actuar ante una agresión, asistencia sanitaria y apoyo psicológico para el agredido, comunicación de la agresión, asesoramiento legal, y denuncia de los hechos ante el órgano competente, y actuación con respecto a daños materiales que pudieran derivarse de comportamientos violentos.

 En este sentido, SATSE anima a denunciar, tanto agresiones verbales, las más frecuentes, como amenazas o agresiones físicas.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario