SATSE Navarra pide la derogación de la disposición que regula el complemento de especial riesgo

08 marzo 2011

Representantes del Sindicato de Enfermería, SATSE, y del de Auxiliares de Enfermería, SAE, comparecieron el pasado 3 de marzo en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para informar sobre la situación generada tras aprobarse en la Ley Foral de Presupuestos de 2011 la modificación de la Ley Foral 11/1992, en lo referido al complemento de especial riesgo, en cuanto a agentes físicos, químicos o biológicos, rebajando los porcentajes reconocidos hasta ese momento.

valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

    Mientras que las dos representantes sindicales comparecían en la Comisión, una veintena de delegados se concentraban a la entrada del Parlamento detrás de una pancarta en la que se podía leer: “Riesgos del SNS-O. No discriminación.”

En esta legislatura el Sindicato de Enfermería ha tenido que recurrir a los tribunales para que se reconociera el complemento de especial riesgo a todas aquellas afiliadas que lo solicitaron. Se han ganado numerosas sentencias al respecto. “Sin embargo, según explicó Reyes Medrano, en este momento, mediante una Ley Foral votada en el Parlamento y sin mediar negociación alguna, el Gobierno de Navarra vuelve, una vez más, a recortar las retribuciones del personal sanitario. Este recorte, además, se traduce en una congelación salarial, puesto en el caso de percibir actualmente un complemento superior al recogido en la Ley, se le aplicará una cantidad compensatoria que no rebaja la cantidad total retribuida en la nómina, pero que se irá absorbiendo en sucesivos aumentos de sueldo.

 En su exposición ante la Comisión, Reyes Medrano, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería y Begoña Ruiz, secretaria del Sindicato de Auxiliares de Enfermería analizaron el concepto de complemento de destino y posteriormente llamado complemento de especial riesgo. Explicaron la Ley 11/1992 del personal adscrito al SNS-O, en lo que se refiere a retribuciones, y la modificación recogida en la Ley de Presupuestos de 2009, que es cuando cambia de denominación y el complemento de destino pasa a llamarse complemento de especial riesgo.

 “Es una Disposición, continúa Medrano, que discrimina a trabajadores del SNS-O con respecto al resto de personal de la Administración que con riesgos similares en el desarrollo de su trabajo no se les aplica el mismo reconocimiento, ya que quedan excluidos los Equipos de Atención Primaria, Centros de Atención a la Mujer, consultas Extrahospitalarias, Centros de Salud Mental y Hospitalización a domicilio.

 Por todo ello, las representantes de SATSE y de SAE pidieron a los parlamentarios la derogación parcial de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra, en concreto la Disposición Adicional 32, y que se proceda al estudio de los puestos de trabajo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en relación a los riesgos biológicos, físicos y químicos por la exposición al mismo.

 Solicitaron que se abone el complemento de especial riesgo retribuyendo la especial peligrosidad, toxicidad, penosidad, si concurren estas circunstancias en el concreto puesto de trabajo, y el Gobierno de Navarra determine mediante índices que regulen estos riesgos por la exposición la exposición a los mismos sin tener en cuenta el sistema porcentual del salario inicial por cada nivel funcionarial, sino al exposición a estos riesgos.

     Además, reivindicaron que los asuntos relacionados con los puestos laborales del personal del SNS-­O sean tratados en la Mesa Sectorial de Salud, por ser el órgano competente de negociación.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario