El Tribunal de Justicia de la UE reconoce el cobro del Grado para contratados/as

20 junio 2019

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado a conocer la sentencia relativa al cobro del grado para el personal contratado por la administración pública.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Tribunal determina que el complemento retributivo de grado es una condición de trabajo, en el sentido de la cláusula 4, apartado 1 del Acuerdo Marco y determina expresamente que “no cabe duda que el complemento salarial del grado es un elemento salarial y forma parte de la relación laboral entre el empleador y el trabajador”. Considerando que el complemento de grado es un complemento salarial, y que por tanto, si los trabajadores fijos, funcionarios y los temporales, realizan las mismas funciones y desempeñan las mismas responsabilidades no puede impedirse el cobro a ningún trabajadores por un criterio relativo a la duración de la relación laboral. Por tanto, no cabría alegar como causa objetiva una retribución desigual en función de la temporalidad o no de los contratados.

El pago del complemento de grado se refiere a una condición de trabajo, y si esta condición es igualitaria deben respetarse los mismos derechos para todos los trabajadores, incluidos los retributivos. El TJUE “no ve ningún motivo relevante, preciso, concreto y aplicable a las circunstancias de las funciones desempeñadas por el personal administrativo contratado que justifique la exclusión de estos de la percepción del complemento salarial del grado”.

A día de hoy todas las sentencias dictadas en Navarra a este respecto han sido contrarias, según lo recoge el Decreto Foral 68/2009 que desarrolla las percepciones salariales del personal contratado donde quedaba excluido el abono de un determinado complemento retributivo al personal de las Administraciones Públicas de Navarra con la categoría de “contratado administrativo” por razón de constituir dicho complemento una retribución de la promoción y desarrollo de una carrera profesional propia y exclusiva del personal con categoría de funcionario público.

Sin embargo, este esta exclusión del complemento de grado al personal temporal, se opone a la Cláusula 4, apartado I, del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, que figura como anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.

La citada sentencia del Tribunal de Justicia Europeo condicionará otras causas análogas como la que actualmente se encuentra abierta en el Tribunal Supremo, y la normativa navarra deberá ser, en consecuencia, modificada.

Desde SATSE Navarra y su asesoría jurídica llevan años reclamando y defendiendo el pago igualitario del complemento de grado para el personal fijo y contratado por la administración foral, y consideran esta sentencia del Tribunal de Justicia un respaldo en este sentido.

Del mismo modo, animamos a todos aquellos profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Enfermería Especializada, que no hayan iniciado ya la oportuna reclamación a este respecto y cuya antigüedad sea igual o superior a 6 años y 7 meses, a iniciar acciones para solicitar el grado, que tendrá una retroactividad de 4 años, a contar desde la fecha en la que se presente la reclamación. Para realizar dichas reclamaciones o para obtener más información pónganse en contacto con el Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, en el teléfono 948 247 000 o vía correo electrónico a navarra@satse.es.

SATSE Navarra demanda al Gobierno Foral que adapte cuanto antes su normativa y aplique a aquellos/as profesionales que cumplan los requisitos, los derechos laborales que le correspondan, sin que los afectados se vean obligados a emprender reclamaciones a este respecto.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario