SATSE vuelve a denunciar los problemas de la Hospitalización a Domicilio ante la pasividad de la Consejería navarra de Salud

10 agosto 2017

El servicio se ha triplicado en los últimos tres años sin que su infraestructura se adecue a las necesidades requeridas.  

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Pamplona, 10 de agosto de 2017. El sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, vuelve a reclamar una respuesta ante las dificultades y problemas que conlleva para los profesionales sanitarios el servicio de Hospitalización a Domicilio.

Ayer, miércoles 9 de agosto, la Consejería de Salud, mediante nota de prensa,  sacaba pecho por la ampliación del servicio en los últimos tres años, señalando que el aumento de actividad  “ha sido posible gracias al incremento de equipos profesionales dedicados a prestar este tipo de atención y al aumento de plazas disponibles”, que ha pasado de 46 camas en 2014 a 105 en la actualidad. Sin embargo, la Consejería obviaba en su escrito aludir a los problemas que este aumento ha generado y que siguen sin resolverse, pese a prometer soluciones hace ya más de dos meses.

El pasado 19 de julio, SATSE quiso recordar a la Consejería su promesa para resolver cuestiones como los riesgos generados al ampliar el radio de actuación de 14km a 90 km. Riesgos que, además del intrínseco de la propia conducción, supone la dispersión de los puntos de atención entre sí, la ausencia de navegadores y geo localizadores en los vehículos, la siniestralidad de las vías (en algunas tan considerable como la de la N-121), el estrés del tráfico de la comarca de Pamplona, las sanciones derivadas de las urgencias o las propias inclemencias del tiempo.

Son nuestras enfermeras y enfermeros, junto con los médicos cuando toca ir en pareja, los que se exponen a todos esos riesgos en un servicio cada vez mayor, y sin que las condiciones laborales ni la propia logística del servicio se adapte a tal aumento. Por este motivo, SATSE, en la última Mesa Sectorial, el pasado 1 de junio, pedía expresamente un complemento específico por conducción de vehículo oficial, navegadores y geo localizadores en todos los vehículos, abono de sanciones o  inclusión del personal de Enfermería en la categoría de riesgo biológico (las atenciones a domicilio son de todo tipo y no se cuenta con las facilidades del medio hospitalario)

El Director del Profesionales del Servicio Navarro de Salud prometió respuesta a estas demandas en el plazo de un mes tras la Mesa Sectorial, y lo único publicado al respecto a día de hoy es una nota de prensa de la consejería vanagloriándose por el aumento de actividad y la eficacia del servicio que, en realidad, es debido a la profesionalidad de los sanitarios a pesar de sus condiciones.

Por último, el sindicato de Enfermería quiere hacer extensible estas peticiones para todos aquellos profesionales de Enfermería que, sin ser su perfil ni profesión, se ponen al volante para atender cualquier tipo de asistencia en cualquier punto de la geografía navarra.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email