SATSE respalda la estrategia contra agresiones del nuevo Interlocutor Policial Sanitario del SNS-O

22 mayo 2018

Notificar para evaluar y estudiar de forma individual el perfil del agresor será clave para prevenir futuras agresiones. SATSE seguirá informando para concienciar de la importancia de notificar cada una de las agresiones que sufran los profesionales sanitarios.

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia de Navarra, SATSE, se ha reunido hoy con el recientemente designado como el nuevo Interlocutor Policial Sanitario y el jefe de División de Prevención y Atención Ciudadana de Policía Foral, unidad de la que depende el nuevo puesto.  Con esta cita, el Sindicato de Enfermería ha querido conocer de primera mano cuáles son las estrategias y protocolos a seguir para, por un lado, reaccionar en caso de agresiones en hospitales y centros de salud de la comunidad y, por otro, prevenir para reducir la creciente cifra de agresiones en nuestro sistema navarro de salud (286 notificadas en 2017). Además de presentarse ante el nuevo cargo, SATSE se ha ofrecido para colaborar y ayudar en lo que sea necesario para la consecución de los objetivos planteados en la estrategia de prevención – reacción que se puso en marcha, el pasado mes de febrero, por el Interlocutor Sanitario y el Departamento de Prevención de Salud, supervisor de todo lo relativo a la salud laboral de la plantilla del SNS-O.

 

En la reunión, el Interlocutor Sanitario ha explicado al sindicato que ya se han designado a distintos responsables en siete comisarías de Policía Foral para que sirvan de cauce de comunicación entre los centros de salud correspondientes a sus áreas de actuación y el Interlocutor Sanitario. También que se va a contactar con Policía Municipal para abrir una vía de comunicación con los centros de salud y hospitales que les correspondan y, similar, con Guardia Civil para las agresiones que deriven, a través del 112, en este cuerpo policial. El objetivo es el de tejer una red de comunicación eficaz para identificar y evaluar todas las agresiones que se notifiquen en nuestra comunidad.

 

Para esta labor es fundamental la necesidad de que todos los profesionales sanitarios notifiquen cualquier tipo de agresión sufrida. Sólo de esta manera, el Interlocutor y su equipo podrán estudiar de forma individual a los agresores, analizar su perfil, si tienen antecedentes, si son reincidentes o si son casos puntuales. Con este análisis será más sencillo, por ejemplo, prevenir una futura agresión cuando determinado paciente vuelva a ser citado a consulta. En este punto, el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia, que ya realiza durante todo el año campañas de información sobre la importancia de notificar cualquier agresión, va a respaldar el trabajo del Interlocutor Sanitario reforzando su comunicación en este aspecto con el fin de conseguir el 100% de agresiones denunciadas.

 

79 agresiones, de las 289 notificadas en 2017, fueron a Enfermería

SATSE Navarra puso en marcha el pasado mes de marzo la campaña para denunciar el creciente número de agresiones que sufren los profesionales sanitarios, especialmente en el colectivo enfermero. Entre sus reivindicaciones históricas estaba la de la implantación del Interlocutor Policial Sanitario, figura que ya funcionaba con buenos resultados en otras comunidades autónomas. Ahora, el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia agradece la puesta en marcha de este nuevo puesto y valora muy positivamente todas las acciones que ya se están llevando a cabo para dar fin a la aberración que supone agredir al personal sanitario, que ninguna culpa tiene de los retrasos, esperas, tratamientos, diagnósticos u otros motivos que incitan a ejercer esa violencia, ya sea verbal o física.