SATSE Navarra valora el compromiso de la Administración Foral para estudiar las Especialidades.

08 junio 2017

La Consejería de Salud estudiará el número de plazas que podrían implantarse en las especialidades de Pediatría, Enfermería del Trabajo, Salud Mental y Geriatría. El intercambio de información entre turnos, la enfermera escolar, carrera profesional para personal temporal o la voluntariedad en los turnos de noche para mayores de 55 años, entre las peticiones.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Pamplona, 7 de junio de 2017. SATSE, el Sindicato de Enfermería en Navarra, se ha reunido hoy miércoles, 7 de junio, con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez para tratar distintas reivindicaciones del sector enfermero, algunas de ellas tan históricas como el desarrollo de las especialidades de Enfermería en Navarra.

SATSE ha manifestado la necesidad de no quedarse a la cola de las comunidades autónomas, como ya ocurrió con la aprobación de la carrera profesional, en el desarrollo e implantación de la categoría de Enfermera Especialista.

Actualmente el enfermero especialista se haya en una condición discriminatoria ya que no ve reflejado en plantilla orgánica ni retributivamente el puesto para el que ha obtenido la especialidad. Ante esta reivindicación, el consejero se ha comprometido a realizar un estudio sobre determinadas especialidades como la de Pediatría, la de Enfermería del Trabajo, la de Salud Mental o la de Geriatría para determinar qué número de plazas tendrían cabida y, posteriormente, poder convocar una OPE para especialistas.

Sin embargo, no ve posible la reconversión directa de aquellos profesionales que, siendo especialistas, trabajan y están en plantilla como generalistas, por lo que también se ha comprometido a estudiar otras posible soluciones en la línea de las peticiones de SASTE. La opción de una convocatoria de oferta pública interna no es viable ya que no cuentan con la aprobación del departamento de Función Pública.

Otra de las peticiones del sindicato, que ya había hecho llegar a la Consejería el pasado mes de enero, es la de buscar una solución a la problemática del intercambio de información entre turnos. Esta reivindicación pasa por compensar el tiempo invertido por los profesionales de turno saliente en explicar la situación de cada paciente al profesional entrante, que en algunos casos llega a ser de hasta 40 minutos. El consejero , que comparte la misma inquietud que el sindicato ante este problema, se ha comprometido a buscar soluciones personalizadas para cada caso sin tener que llegar a hacer una norma genérica al respecto.

SATSE, además, ha solicitado que las enfermeras mayores de 55 años no trabajen en el turno rotatorio nocturno si así lo desean, a lo que el consejero ha respondido que presentarán una propuesta formal en Mesa Sectorial antes de fin de año para que los sindicatos valoren y la aprueben.

También, el Sindicato ha manifestado la inquietud existente ante la discriminación en el reconocimiento de la carrera profesional al personal temporal contratado (actualmente el reconocimiento es sólo para el personal fijo), y ante la no respuesta de la Consejería SATSE ha querido dejar constancia del trabajo que ya se está llevando acabo internamente para paliar esta desigualdad y lograr la implantación para todo el personal.

Y por último, y también de gran importancia para el sindicato, se ha vuelto a insistir en la necesidad de la implantación de la Enfermera Escolar en cada uno de los centros escolares de la comunidad. No sólo con funciones asistenciales (tratamientos, seguimiento de enfermedades, curas…) sino también con funciones formativas, pues la inclusión en los programas de la asignatura “Educación para la salud” brindaría a los más jóvenes herramientas para tener costumbres saludables y dotaría de las competencias necesarias para entender los riesgos de alcohol, drogas o hábitos nocivos, y así poder luchar contra ellos. Supondrá una inversión a largo plazo que evitará colapso en los centros de salud del futuro.

La Consejería, en este punto, ha manifestado que está estudiando la implantación de un programa piloto donde una enfermera lleve los centros educativos de un área de salud haciendo visitas y charlas programadas. Medida que para SATSE resulta ineficaz y muy alejada de la propuesta de una enfermera asistencial, educadora y formadora en cada centro.

A pesar de algunas diferencias y respuestas poco concisas a algunas de las peticiones, el sindicato de Enfermería en Navarra, valora positivamente los distintos compromisos de la Administración para el desarrollo de esta profesión, demasiado maltratada todavía.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email