SATSE Navarra sobre la Mesa Sectorial: “Solo nosotros pensamos en la Enfermería”

23 noviembre 2018

El Sindicato de Enfermería en Navarra ha vuelto a constatar en la Mesa Sectorial de Salud la poca voluntad de negociación que la Consejería de Salud y su Dirección de Profesionales tienen con la mayoría de los sindicatos, y muy especialmente con el que representa y defiende a la Enfermería en Navarra.

El Sindicato de Enfermería en Navarra ha vuelto a constatar en la Mesa Sectorial de Salud la poca voluntad de negociación que la Consejería de Salud y su Dirección de Profesionales tienen con la mayoría de los sindicatos, y muy especialmente con el que representa y defiende a la Enfermería en Navarra.

 

Para SATSE, la Mesa Sectorial se ha convertido en un paripé obligado para cumplir con la formalidad de reunir a las fuerzas sindicales, sin embargo, lo que se vive en cada una de ellas roza lo surrealista. No sólo por evolución interesada de las decisiones de la Dirección de Profesionales y los sindicatos que comulgan con la Administración (o viceversa), sino porque queda patente que en las prioridades de la Consejería de Salud no figuran necesidades tan claras como la de reducir la tasa de temporalidad del SNS-O, trabajar por lograr una gestión eficaz de los recursos humanos y económicos de nuestra comunidad o ser justos con toda la plantilla en lo referente a derechos y obligaciones.

 

En la Mesa Sectorial de Salud se trataron temas tan relevantes como las próximas OPEs, las modificaciones del Decreto Foral 347/1993, por el que se regulan las condiciones de la provisión de puestos del SNS-O o la formación de profesionales en la gestión y tratamiento de enfermedades infecciosas de alto riesgo.

 

En todos ellos, el Sindicato de Enfermería ha constatado que la Consejería de Salud hace y deshace según le conviene independientemente de sus compromisos anteriores. Es lo que ocurre con el anuncio de la OPE que va a unir las plazas correspondientes a la tasa de reposición del 2017 y 2018, con la de consolidación (extraordinaria). Esta OPE tendrá un total de 286 plazas de Enfermería, 9 de enfermera especialista en Salud Mental, 19 de Matronas y 2 de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria. Tampoco los fisioterapeutas tendrán muchas oportunidades de conseguir una plaza fija pues la Consejería de Salud les da únicamente 20 plazas, ninguna de ellas de la tasa de reposición del 17 y el 18. 

 

Para SATSE, “estas cifras rozan el ridículo, no cubren ni de lejos la tasa de temporalidad que tiene el SNS-O en Enfermería, que roza el 40% de la plantilla, ni ayudará a que las plantillas trabajen en un entorno de confianza y confortabilidad”. Además, dice el Sindicato, “de nuevo el Director de Profesionales se escabulle de sus propias palabras pues confirmó en anteriores reuniones que las plazas para Enfermería serían de 347 ¿Dónde están las 61 plazas que faltan?” De nuevo, la Dirección de Profesionales engaña en las reuniones a las fuerzas sindicales y, por tanto, a todos los profesionales del Servicio Navarro de Salud

 

Por otro lado, en lo referente a las modificaciones del DF 347/1993 y a su aprobación por LAB, ELA, UGT y AFAPNA, este Sindicato ha sido testigo de cómo algunos sindicatos se contradicen, improvisan y no saben lo que firman. En esta última Mesa Sectorial han sido conscientes de lo que SATSE Navarra ha dicho una y otra vez en las anteriores reuniones y a través de las alegaciones que ha ido haciendo al proyecto: que la ambigüedad del texto hace complicadísima su aplicación, la poca ética que supone  inventarse unas funciones y pagarlas con  productividad, la duplicidad de puestos y funciones, la dificultad de convocar procedimientos para nombrar coordinadores, en definitiva, quitar puestos de Enfermería.

 

Sin embargo, aun siendo conscientes de todos los problemas que va a generar este nuevo texto, lo han firmado alegremente. Desde el Sindicato de Enfermería se exige más responsabilidad con lo que se negocia y se trabaja como así se supone que debe tener cualquier fuerza sindical e institución que trabaje en pro dos trabajadores, de la búsqueda de calidad asistencial y de la eficacia del sistema público. Para SATSE esto supone una vergüenza y, dice, “ya veremos cómo resuelven toda la problemática que se va a generar cuando quieran poner coordinadores y jefaturas de todas las categorías sin normativa coherente que lo respalde”

 

Por último, el Sindicato de Enfermería en Navarra hace una denuncia expresa de las formas que  tiene la Consejería de Salud para trabajar en la formación sobre el tratamiento y la gestión de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo. En este punto, la Dirección de Profesionales ha presentado un borrador disfrazado de voluntariedad que obliga a todos los profesionales de la sexta planta general a pertenecer a este grupo, excluyendo a todos los voluntarios fijos y eventuales del Complejo Hospitalario de Navarra y del resto de ámbitos de formar parte de esta formación. Esta apertura a todo el personal, algo en lo que ha insistido SATSE, no les ha interesado, ni han dado lugar ni siquiera a negociar, sin mayor explicación.

 

En definitiva, una previsible Mesa Sectorial de Salud que poco o nada aporta a la mejora y beneficio de nuestro sistema de salud, donde los de siempre hacen sus negocios en pro de sus propios intereses.