SATSE Navarra exige a la Administración Foral que amplíe la OPE de Estabilización y un calendario de realización

28 marzo 2018

51% de temporalidad en el SNS en 2016. 37.214 contratos temporales en 2017, de los cuales, 15.000 son de Enfermería, según la Cámara de Comptos. 206 plazas ofertadas para “consolidar” una plantilla de Enfermería despegada y sin motivación

El sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, exige a la Administración Foral que se replantee la cifra de plazas ofertadas en la OPE extraordinaria de consolidación anunciada hace unos días. 635 de las 2.137 plazas anunciadas serían las destinadas a Sanidad y, de éstas, sólo 241 irán consignadas a Enfermería, Fisioterapia y resto de diplomaturas sanitarias. Este número de plazas, ya de por sí incomprensible tras comprobar el volumen de profesionales sanitarios que buscan una plaza fija en la reciente OPE de Enfermería  (recordemos, 5.400 aspirantes para 108 plazas), no cubren ni de lejos la necesidad de mitigar el porcentaje de temporalidad que hay en nuestro servicio navarro de salud que, según el reciente informe de la Cámara de Comptos, ha pasado del 43% al 51% en 2016

La administración, que publicó orgullosa esta OPE tras las críticas recibidas por la nefasta gestión en la OPE de Enfermería, no debe comprender la necesidad de cumplir con los compromisos que adquirió de reducir la temporalidad al 8%. Tampoco debe entender la precariedad y la incertidumbre que produce en el personal estar continuamente dependiendo de contratos temporales. Desde luego, y se ha visto en la OPE actual, tampoco tiene presente a la hora de determinar cuántas plazas se destinan a Enfermería (colectivo que más contratos temporales acumula) el esfuerzo, sacrificio y dinero que supone preparar una oposición de esta envergadura. Ahora, de nuevo, otras 5.000 personas pagarán la tasa más alta de inscripción para la irrisoria cifra de 206 plazas.

Por otro lado, este sindicato apremia a la administración a explicar cuáles son los criterios para determinar qué número de plazas se destinan para qué ámbitos y categorías y espera que, a pesar de las plazas anunciadas, se amplíe la cifra a las 347 plazas para Enfermería que el Director de Profesionales anunció en su día en distintas reuniones y que, por ahora, han desaparecido.  Es necesario que las OPEs sirvan y respondan a las necesidades de las plantillas y ámbitos prioritarios, y no a los juegos de despacho e intereses particulares de quienes gobiernan. Por eso SATSE estará muy pendiente de todas y cada una de las plazas que se muevan, e intentará que ninguna de ellas acabe ofertándose a otras categorías como resultado de malas gestiones (como pudiera ser el caso del personal de las cocinas del CHN) y en detrimento de los profesionales de Enfermería.

 

Por otro lado, SATSE ha exigido en las reuniones de trabajo mantenidas con la Consejería de Salud que no se vuelva a repetir la ausencia de convocatoria de los acoplamientos (cambio de puesto dentro de un mismo ámbito de trabajo, como por ejemplo, el complejo hospitalario) como ha ocurrido recientemente y que se siga el procedimiento habitual de acoplamientos, traslado, finalmente, acceso mediante OPE. Es imprescindible que las profesionales de Enfermería que ya trabajan en un ámbito del SNS-O puedan ocupar otra plaza en el mismo antes que otra profesional acceda mediante traslado o mediante oposición.

 

Por último, el sindicato de Enfermería en Navarra, aprovechando que la Consejería de Salud está modificando el decreto foral 347, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo en el SNS-O, pide que se modifique también la normativa para que los procesos previos a las oposiciones, como acoplamientos y traslados, no mermen el número de plazas inicialmente anunciado en las OPEs, que ya de por sí, es escaso. Además, evitaría en los aspirantes la frustración e indignación que provoca la desidia de la administración cuando se ve incapaz de resolver estos procesos a tiempo, como ha ocurrido en la reciente OPE y que, recordemos, tuvo como consecuencia que el número de plazas definitivas se conociera a 20 días del examen.