SATSE Navarra denuncia las graves declaraciones vertidas por los técnicos superiores sanitarios del SNS-O

26 junio 2017

Acusan al personal enfermero encargado de la coordinación de estos servicios de “repercutir negativamente en el rendimiento del servicio”, de crear “desajustes obvios”, de “desconocer las competencias de este servicio” y de ser una “figura externa” que, al parecer, solo hace de intermediara entre ellos y los facultativos.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El pasado jueves 22 de junio, el conjunto de técnicos sanitarios del SNS-O, representados, entendemos, por Josu Martínez, declaraba en prensa  la necesidad que, para ellos, existe de crear la figura de Coordinador Técnico para los servicios de Radiología, Laboratorios y Anatomía Patológica, puesto que actual y legalmente corresponde a Enfermería.

Independientemente de que esa figura se cree, o más bien, se desdoble de manera innecesaria (con el coste añadido que supondría para la ciudadanía), el Sindicato de Enfermería no va a consentir las justificaciones dadas, todas acusaciones infundadas y  todas contra la profesión enfermera, para crear ese puesto.

Martínez acusa deliberadamente al personal enfermero encargado de la coordinación de estos servicios de “repercutir negativamente en el rendimiento del servicio”, de crear “desajustes obvios”, de “desconocer las competencias de este servicio” (el cual han ejercido durante años hasta la creación de la figura de “Técnico Sanitario” y de ser una “figura externa” que, al parecer, solo hace de intermediara entre ellos y los facultativos.

Los técnicos superiores sanitarios, cuya formación corresponde a un Nivel C en el que el Decreto Foral 251/1993, de 30 de agosto, atribuye exclusivamente tareas de ejecución,  piden, a través de un escrito que ellos mismos firman, funciones para las que ni están formados, ni son competentes ni legalmente tienen respaldo, como por ejemplo, el control de calidad de procesos, procedimientos de diagnóstico, protocolos,  sesiones con facultativos o control de farmacia entre otras.

SATSE considera estas declaraciones como un ataque directo a la Enfermería, un intento de desprestigio  y una deslealtad que, en realidad, lo que pone de manifiesto es una ambición desmedida, un intento de intrusismo laboral y ningún respeto por la jerarquía administrativa.

Pese a las intenciones de los técnicos sanitarios de saltarse a las Jefaturas de Unidad de Enfermería, encargadas de la coordinación del servicio -y siempre con el paciente como principal beneficiario de la gestión-,  la realidad es que a día de hoy no existe en Plantilla Orgánica ni norma legal que lo regule, el puesto de Coordinador Técnico Sanitario. Por ello, las dos plazas creadas en Tudela al respecto están impugnadas.

Por último, el Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, valorará si emprender acciones legales por las acusaciones vertidas por los técnicos superiores sanitarios del SNS-0 contra la profesión Enfermera.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email