Satse Navarra denuncia la poca transparencia de la Mesa Sectorial de Salud

20 noviembre 2017

El sindicato augura malos tiempos para la Enfermería tras la celebración de la Mesa Sectorial de Salud. Los temas de negociación solicitados por SATSE se quedan sin tratar.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha asistido hoy a la Mesa Sectorial convocada por la dirección del Servicio Navarro de Salud. Lo que ha ocurrido hoy en tal reunión ha provocado un profundo malestar en esta organización pues no se ha hecho otra cosa que constatar aquello que se ha denunciado en tantas ocasiones: la oscuridad de quien maneja los hilos de nuestro sistema sanitario.

 Lo desagradable de esta reunión no es que ya, por sistema, la dirección ningunee a este sindicato y a todos los profesionales de Enfermería que representa al obviar los puntos sobre Enfermería en el orden del día, al sumar compromisos incumplidos, al someter a esta organización a un vacío informativo continuo, al dar largas ante peticiones de relevancia y, en definitiva, “a tomar el pelo” descaradamente. Lo áspero del asunto es comprobar tan explícitamente cómo se negocian acuerdos y condiciones a escondidas, sin negociación ni aprobación de los sindicatos, con sucias triquiñuelas para disfrazar decisiones que afectan al personal sanitario y sin ningún interés en cambiar la forma tan bajuna de proceder.

 Hoy se ha presentado un borrador del procedimiento a seguir para la asignación de funciones de coordinación mediante la presentación de una memoria-trabajo. Esto significa, aunque no quieran llamar a las cosas por su nombre, la creación de una nueva figura sanitaria: la del coordinador de celadores. Hasta aquí no habría problema si este borrador se hubiera presentado realmente para ser negociado y votado como cualquier otro. La diferencia es que junto al borrador ha venido una resolución oficial de la dirección en la que se convoca el procedimiento para designar las funciones de coordinador para celadores en el CHN, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella.  Este sindicato se pregunta para qué un borrador si ya se ha decidido mediante Resolución.

 ¿Cómo es posible que la única fuerza sindical conocedora del borrador y de la resolución sea LAB? ¿Cómo es posible que se quiera “sacar de la manga” la figura del coordinador de celadores sin tener amparo normativo y legal? ¿Cómo es posible que la Administración respalde esta forma de proceder y por qué? Los sindicatos asistimos a mesa sectorial para negociar este tipo de acuerdos, no ha habido intención de hablar sobre qué funciones de coordinación puede realizar el personal de nivel E, no ha habido interés en que SATSE esté informado sobre este movimiento ya que es el único sindicato que no ha recibido documentación sobre la nueva estructura que se va a crear, siendo además, la segunda fuerza sindical con mayor representación en todo el Sistema Navarro de Salud.

 Señora Barkos, Presidenta de Navarra,  señor Domínguez, Consejero de Salud, señores/as  de LAB y  señores/as que tienen las riendas de este circo, tengan a bien tener en cuenta a las más de 3.000 profesionales de Enfermería que trabajan en esta comunidad. Cuando las cosas se hacen bien y en pro de la calidad asistencial no se ocultan como ha sucedido aquí, ni sus protagonistas se ofuscan faltando al respeto como ha ocurrido hoy en Mesa Sectorial. Este sindicato sospecha del porqué de tal artimaña administrativa que no es otra que la de eliminar, de cualquier forma y precio, a las Jefaturas de Unidad de Enfermería. Puede que al final, como siempre, lo único que ve esta administración son los euros que entran y salen. Y si no, ¿Por qué?”

 En definitiva, un despropósito éste y el resto de temas que no se han tratado porque no ha interesado. Este sindicato seguirá defendiendo los derechos de todos los profesionales de Enfermería y fisioterapia ante cualquier desprecio y ninguneo

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email