SATSE Navarra denuncia la contratación de coordinadores en el SNS-O sin la aprobación de la normativa que los regula

22 febrero 2018

Ya hay, al menos, 5 coordinadores trabajando en Tudela y Pamplona,  y 2 convocatorias oficiales más para cubrir puestos de coordinador. Las modificaciones del Decreto Foral 347 empeoran las condiciones de la Enfermería

El sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, vuelve a denunciar el proceder de la Consejería de Salud que, una vez más, empieza “la casa por el tejado”.

Tras las declaraciones del Consejero de Salud después de su comparecencia en comisión parlamentaria, en las que afirmaba que “se está trabajando con todos los sindicatos un borrador para establecer esa figura y para modificar el decreto que regula el aprovisionamiento de plazas del SNS-O” y en las que afirmaba que el proceso “va a llevar su tiempo porque primero hay que consensuarlo con los sindicatos en mesa sectorial y luego seguir todos los trámites”, este sindicato quiere recordar que ya hay 5 coordinadores, que se sepa, trabajando en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Complejo Hospitalario de Navarra y en Salud Mental. Además están convocadas ya dos plazas más para coordinador de Técnico de Radiodiagnóstico y para coordinador de Enfermería de Salud Mental

 

La implantación de la figura del coordinador en el SNS-O lleva detrás un proceder turbio e interesado que SATSE ha denunciado en diferentes ocasiones. No es la existencia de este puesto la que cuestiona el sindicato, que valorará su necesidad cuando la Consejería de Salud aporte toda la documentación requerida para un correcto posicionamiento: auditoría que justifique la necesidad real de la figura del coordinador, organigrama de cuántos coordinadores son necesarios, qué jefaturas desaparecen para evitar duplicidades, si no desaparecen, cómo se va a prevenir el choque de competencias, la duplicidad de gastos, funciones concretas de los distintos coordinadores (de área y de unidad) y de las nuevas Jefaturas de Unidad Asistencial, una normativa que especifique cómo será el acceso a estos puestos que evite la colocación “a dedo” previsible al no figurar en plantilla orgánica (cuando ya existen unas vías establecidas mediante oposición para acceder a puestos de gestión). No se entiende la incoherencia de esta Administración en su intento de validar todas las jefaturas actuales mediante concurso oposición y ahora se cree la figura del coordinador sin más requisitos que una memoria de máximo 5 folios por una cara. 5 folios para mejorar la gestión de los servicios sanitarios con el coste que conlleva. Que cada cual saque sus conclusiones.

 

El sindicato de Enfermería quiere poder analizar la eficacia que supone crear más puestos de los que hay actualmente dedicados  a gestionar, poder entender el gasto en el que se va a incurrir y los problemas que se van a generar al fraccionarse la gestión de las unidades asistenciales.

 

Con esta incertidumbre que no acaba de aclararse en las distintas “negociaciones” que supuestamente se están llevando con los sindicatos, sin otra normativa que lo ampare y con la complejidad que supone trastocar tan a escondidas toda la estructura de nuestro sistema navarro de salud, no se entiende que, desde noviembre del 2016, ya haya profesionales sanitarios ejerciendo como coordinadores en el Hospital de Tudela, que se hayan ido incorporando en Salud Mental y el CHN durante el 2017 y que haya 2 convocatorias para cubrir este puesto cuya regulación, según el consejero, todavía no existe y llevará tiempo consensuarla y tramitarla.

 

SATSE Navarra vuelve a denunciar la improvisación de esta Administración en materia de Salud ya que, es evidente, no concuerdan las palabras con los hechos. A no ser que, no quiere el sindicato pensar, se haga de forma deliberada para marear la perdiz y tener a las fuerzas sindicales “entretenidas” mientras la Administración hace y deshace con quien y como le interesa.