SATSE Navarra considera ineficaz la medida planteada por Seguridad y Salud para cubrir una emergencia escolar.

15 junio 2017
enfermera escolar, enfermería, satse, satse navarra

Planes para prevenir accidentes escolares, formación para el profesorado sobre patologías previas o personal de referencia en centros de salud cercanos a los centros son las medidas que se pusieron encima de la mesa y las cuales, todas, son insuficientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Pamplona, 14 de junio de 2017. Ayer tuvo lugar el foro de seguridad y Salud en el que representantes de sindicatos y del departamento de Educación de la Administración Foral, plantearon la creación de un protocolo de actuación ante una emergencia o un accidente en un centro escolar o una excursión.

Planes para prevenir accidentes escolares, formación para el profesorado sobre patologías previas o personal de referencia en centros de salud cercanos a los centros son las medidas que se pusieron encima de la mesa y las cuales, todas, son insuficientes. Y, en el caso de una enfermera en un centro sanitario que atienda a todos los colegios de su zona, resulta también,  ineficaz.

Desde SATSE Navarra volvemos a manifestar, una vez más, la necesidad de incluir una enfermera escolar en todos y cada uno de los centros educativos del Gobierno de Navarra, cuyas funciones no sólo serían asistenciales (tratamientos, curas, seguimiento personalizado…), sino también educadoras y formativas (enseñando a los escolares a prevenir riesgos y a adquirir buenos hábitos de salud). Nos ahorraríamos formación superficial e ineficaz a los docentes (con el peligro que conlleva, además, ya que para eso hay una carrera universitaria de Enfermería), cubriríamos zona urbana y rural (respaldando así la duda de LAB sobre la dificultad de atención a colegios en zona rural) y conseguiríamos la atención sanitaria inmediata  al no tener que desplazarnos a un centro de salud.

La  enfermera escolar es un ahorro a largo plazo pues es otra forma de evitar la congestión en las consultas del futuro. La enfermera escolar es una inversión en salud pues se educará a las generaciones venideras en la buena salud y se les dotaría de las herramientas necesarias para lidiar con hábitos como la drogadicción, el alcoholismo, trastornos alimenticios, tabaquismo y  otros tantos malos hábitos que tendrán al alcance de la mano en su día a día.

Un protocolo de emergencia para que los docentes sepan cómo actuar es positivo pero debe ser complementario al trabajo de una enfermera escolar. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email