SATSE Navarra advierte de la falta de sensibilización social ante las agresiones a profesionales sanitarios

27 octubre 2017

La situación a la que se enfrentan a diario los profesionales sanitarios, agredidos verbal o físicamente, revela claramente que los protocolos de prevención y actuación ante estos hechos no son suficientes para paliarlos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Pamplona, 27 de octubre de 2017.  El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, quiere manifestar su total rechazo a la agresión recientemente denunciada en prensa a una auxiliar de Enfermería en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. La situación a la que se enfrentan a diario los profesionales sanitarios en la que son agredidos verbal o físicamente, como ha sido este caso, revela claramente que las medidas actuales no son suficientes. Es cierto, y así SATSE tiene constancia, que existe una continua oferta de talleres relacionados con cómo actuar en este tipo de situaciones, hay protocolos de actuación efectivos para proceder y, en el peor de los casos,  notificar la agresión. Sin embargo, es evidente que estas medidas son insuficientes puesto que a diario se denuncian casos de agresión física y verbal.

Aunque sería lo más fácil, no es intención de SATSE juzgar a la ligera y responsabilizar a nadie sin un estudio previo de lo ocurrido. Desde este sindicato se va a esperar a las conclusiones que arroje la investigación que ya ha abierto Salud Laboral sobre esta agresión en concreto, órgano competente para estudiar cada caso y delimitar el punto en el que un protocolo se rompe o una persona es responsable. Entendemos que el proceso de contención (sujeción de un paciente previa prescripción médica y con ayuda de celadores) se ejecuta en paralelo con la llamada “negociación” con el paciente para lograr que se calme. Es en estos segundos donde la agresividad puede encontrar su espacio en forma de golpe físico o verbal.

Refuerzo del personal de seguridad, sí. Posible presencia continua de cuerpo policial, sí. Revisión y mejoras de protocolos de actuación, sí. Cumplimientos de protocolo SIEMPRE, sí. Incluso desde SATSE añadimos y pedimos más formación relacionada con situaciones de riesgo (pautas para poder identificarlas, herramientas para desarrollar habilidades de comunicación con pacientes y/o familiares agresivos – cómo decir NO, asertividad, habilidades de negociación, autocontrol emocional…)

Pero, ¿qué hay de sensibilizar a la población? Desde SATSE instamos al Gobierno de Navarra a que se fije más en los profesionales que se dedican a cuidar  de todos y que invierta en campañas de sensibilización social para concienciar de lo importante que es cuidar a quien te cuida. El ciudadano debe interiorizar que los auxiliares, enfermeras, técnicos, médicos…y cualquiera que forme parte del sistema de salud no puede sufrir continuamente agresiones físicas y verbales. Protejamos a nuestros profesionales educando en el respeto a nuestra población.

Cuando lo que importa, no es lo que importa

El Sindicato quiere manifestar, como ha hecho siempre, su apoyo a las Jefaturas de Enfermería que tan vilmente han sido señaladas por algún sindicato como responsables directas de la agresión. Es, como poco, indigno de representantes sindicales que se agarren a cualquier hecho para colocar un mensaje con el único fin de arañar futuros votos. Esas políticas de comunicación nos retrotraen a tiempos en los que la propaganda se nutría de mentiras y frases hechas con el objetivo de colocar un mensaje en el ideario social. No es que preocupe en sí que aquellos culpen o dejen de culpar, pues entendemos que quien recibe esa propaganda saber discernir la verdad de la mentira, lo que a este sindicato le preocupa es que se utilice tan fríamente un problema tan serio como las agresiones a profesionales sanitarios para hacer campaña. Desde luego, es para hacérselo mirar.  

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email