SATSE denuncia la insuficiencia de plazas ofertadas en la OPE de Enfermería del SNS-O

02 marzo 2018

 Sólo 47 plazas para más de 5.200 aspirantes de turno libre

El sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, quiere manifestar su total disconformidad con las plazas ofertadas en el concurso oposición de Enfermería que, desde el inicio, han sido escasas. La previsión de plazas desde su convocatoria ha sido insuficiente, sobre todo, teniendo en cuenta el alto porcentaje de temporalidad, que ronda el 35%, en la plantilla del SNS-O. Ahora, tras la resolución de los traslados nacionales y de turno interino, esa previsión que estaba 141 plazas, se ha quedado finalmente en 108.

 

La legislación obliga a asignar de esas 108,  14 plazas a personas con discapacidad y, de las restantes, a asignar el 50% a aspirantes de turno libre (47 plazas para más de 5.200 aspirantes sin plaza) y el otro 50% a aspirantes de promoción interna (47 plazas para 95 aspirantes con plaza en un nivel o categoría inferior que aspiran a un puesto de Enfermería). Este número de aspirantes a turno libre sería notablemente inferior si la Consejería de Salud convocara, más a menudo, ofertas públicas de empleo. Los aspirantes tendrían más opciones de acceder a un puesto de Enfermería y se reduciría la grave demanda de profesional sanitario en el SNS-O. Pero, de nuevo, los intereses del gobierno foral van por otros derroteros.

 

Esta administración parece no tener en cuenta el coste y el enorme esfuerzo que supone preparar una oposición de esta envergadura para que, la gran mayoría, se quede fuera por el escaso número de plazas que se han convocado. Para más inri, y a pesar de que la mayoría de comunidades autónomas ya han acordado con el Ministerio de Salud una OPE extraordinaria de consolidación para reducir la temporalidad a nivel nacional, la Administración Foral no ha dado ningún paso adelante y no hay intención concreta de sumarse a esa OPE, que ya  tiene fecha y que tanta falta hace en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, donde la necesidad de profesionales sanitarios para la asistencia de pacientes es cada vez mayor.

 

El sindicato de Enfermería insta al gobierno de Navarra a priorizar soluciones para los verdaderos problemas que afectan a su servicio de salud, dedique presupuestos a ofertar, más asiduamente, puestos de trabajo público que consoliden la plantilla de los profesionales que atienden a la sociedad que les ha elegido con sus votos. Son ellos, al final, quienes sufren la desproporción tan negativa existente entre el número de profesionales y el número de pacientes.

Información relaciondada:

- Listado definitivo y número de plazas confirmadas