SATSE denuncia la falta de compromiso de la Consejería de Salud de Navarra con las especialidades de Enfermería

17 septiembre 2018

Solo cinco plazas, de las 146 ofertadas, son para formar a especialistas de Enfermería en el EIR 2019. Tres de las cinco son para Enfermería para Salud Mental, dos para Geriatría y ninguna en Enfermería del trabajo o Pediatría, especialidades altamente demandadas.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, denuncia el ridículo número de plazas ofertadas para formación sanitaria especializada de Enfermería en Navarra. Las cinco plazas convocadas en la comunidad foral para el EIR,  examen para que un enfermero/a generalista pueda acceder a la formación especializada, demuestran una vez más que los hechos de la Consejería de Salud van en dirección contraria a la de sus palabras.

El Sindicato reclama que, de una vez por todas, haya una apuesta contundente por la mejora de la atención en el Servicio Navarro de Salud, y eso solo se consigue creando y convocando puestos de especialistas, no solo en Medicina, sino también en resto de profesiones que integran los equipos sanitarios, como es el caso de las enfermeras y enfermeros. Esa apuesta pasa obligatoriamente por constituir equipos que formen en Navarra a las profesionales de Enfermería en todas las especialidades demandadas por la sociedad, como es la Enfermería del Trabajo o la Enfermería Pediátrica, y pasa, también, por crear puestos de trabajo y convocar OPEs para consolidar las especialidades en el SNS-O. De lo contrario, Navarra seguirá sufriendo la fuga de profesionales especialistas a otras comunidades donde la especialidad sí está reconocida.

Desde SATSE se exige coherencia al Consejero de Salud “pues no se entiende que se comprometiera el pasado año a estudiar el desarrollo e implantación de las especialidades de Enfermería y que ahora no luche por ampliar el número de plazas, no solo en la convocatoria del EIR, sino también en  las OPEs convocadas”.

Para SATSE, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

De las 1092 plazas EIR convocadas a nivel nacional para el próximo año, 379 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) a nivel nacional; 203 de Enfermería de Salud Mental; 133 de Enfermería Pediátrica; 339 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 18 de Enfermería del Trabajo,  y 20 de Enfermería Geriátrica. 

De esas plazas EIR convocadas, en Navarra se ofertan cinco. Tres de Enfermería de Salud Mental, dos en Enfermería Geriátrica y cero de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona); cero de Enfermería Pediátrica; cero de Enfermería Familiar y Comunitaria, y cero de Enfermería del Trabajo.