Enfermeras y fisioterapeutas los más perjudicados por la tasa de reposición en la OPE 2017

01 junio 2017

Pamplona. 1 de junio de 2017. SATSE Navarra ha acudido a la Mesa Sectorial de Salud en la que se han tratado temas tan relevantes como las OPEs, la hospitalización a domicilio o el proyecto de Decreto Foral para las reubicaciones. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Pamplona. 1 de junio de 2017. SATSE Navarra ha acudido a la Mesa Sectorial de Salud en la que se han tratado temas tan relevantes como las OPEs, la hospitalización a domicilio o el proyecto de Decreto Foral para las reubicaciones.

Tras numerosas reivindicaciones solicitando la consolidación de las plazas estructurales en Enfermería, cuya tasa de temporalidad es del 25,48% (cifra de diciembre de 2016), el sindicato se ha encontrado con una propuesta de OPE de un total de 215 plazas para profesionales sanitarios, de las que sólo 10 plazas serían para Enfermería (6 para especialistas en Salud Mental y 4 para Matronas).

Esta OPE, que recoge el 100% de las plazas que pueden convocarse de acuerdo a las limitaciones establecidas por la normativa estatal en materia de reposición por jubilación y fallecimiento, hace de la profesión enfermera la más damnificada una vez más.

Sin embargo, y en positivo, la Administración Foral ha manifestado en esta mesa sectorial que está negociando con el Ministerio de Sanidad una OPE excepcional que convocaría entre el total, unas 80 o  90 plazas dedicadas a enfermería y fisioterapia.

El sindicato valora positivamente cualquier oferta pública de empleo por lo que supone para el sector sanitario pero no cesará en las peticiones para reforzar la profesión de la enfermería que sigue estando infravalorada y con unos ratios en plantilla escandalosos.

Hospitalización a domicilio

Tras meses de trabajo con los profesionales responsables de la hospitalización a domicilio, SATSE Navarra solicitó la inclusión de este tema en la mesa sectorial al comprobar cómo las condiciones laborales han ido empeorando  desde que empezara el servicio en 2008. Como ejemplo, la asistencia por aquel entonces se limitaba a un radio de 14 kilómetros, muchos menos que hasta los 250 kilómetros que se han podido hacer en un día actualmente.

Por ello el sindicato ha solicitado un complemento económico vinculado a la conducción de vehículos, un complemento de riesgo biológico del 2%, GPS actualizados en todos los vehículos, geolocalizadores en todos los vehículos o el abono del coste de la renovación del carnet de conducir de los profesionales.

La Administración, por su parte, se ha comprometido a estudiar estas peticiones y dar respuesta en el plazo de un mes.

Valoración positiva del decreto foral de reubicaciones

Por último, tras la necesidad de un Decreto Foral en el que se estableciera un procedimiento de reubicaciones más ágil y eficaz que posibilite el acceso del personal a un puesto de trabajo que se adecúe a sus condiciones de salud, SATSE Navarra valora positivamente el decreto aunque no se hayan incluido en él todas sus reivindicaciones, como por ejemplo, la voluntariedad del trabajador para poder rechazar la plaza ofertada si ésta conlleva un cambio de la jornada laboral sin que se le excluya del procedimiento de reubicación, o la ampliación del Decreto de reubicación al personal temporal contratado.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email