El papel lo aguanta todo. Escepticismo ante el programa de Enfermería Escolar del Gobierno de Navarra

21 septiembre 2017

Si bien es cierto que esta presentación de “experiencia piloto” es un gran paso respecto a lo pedido durante años,  está, aún, lejos de la verdadera figura de Enfermera Escolar.

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El pasado martes, 19 de septiembre, el Gobierno de Navarra presentaba junto con el Colegio de Enfermería una iniciativa largamente reivindicada por el Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE: la creación de la figura de la Enfermera Escolar. Queremos agradecer a ambas instituciones el esfuerzo por llevar adelante un proyecto tan importante y necesario como el de la Enfermera Escolar. También queremos agradecer que hayan tenido en cuenta todo el análisis y trabajo que hemos vertido en numerosas reuniones, tanto con el Gobierno como con el Colegio de Enfermería, SATSE, ANPE y otras organizaciones involucradas, para dar la forma y contenido a la creación de esta figura.

Si bien es cierto que esta presentación de “experiencia piloto” es un gran paso respecto a lo que estos sindicatos y otras organizaciones hemos  pedido durante años, debemos señalar que está, aún, lejos de la verdadera figura de Enfermera Escolar, que no es otra que la inclusión de un profesional de Enfermería en la plantilla de cada centro educativo de la comunidad. Por esta  divergencia en el concepto de Enfermera Escolar, tenemos algunas dudas sobre cómo será su aplicación real, su eficacia desde el punto de vista de ratio alumno-enfermera y sobre las condiciones en las que el profesional sanitario va a ejecutar sus funciones, no sólo formativas, sino asistenciales, teniendo en cuenta los tipos de jornada, número de alumnos en ambos “modelos” y la dispersión de los centros entre sí.

Como sindicatos que velan, en primer lugar, por el bienestar de la población, en concreto ahora, por la salud de nuestros hijos e hijas en los centros educativos y, en segundo, por los derechos de las enfermeras y enfermeros, nos gustaría que el Gobierno y el Colegio de Enfermería nos tengan en cuenta y nos expliquen cómo una enfermera, desde un centro de salud, va a asistir a 2.457 escolares, va a llevar un seguimiento personalizado de la situación sanitaria y médica de cada uno de esos alumnos, cómo va a detectar problemas de riesgo psicosocial, emocionales, de comportamiento, bullyng, cómo va a realizar y ejecutar talleres de salud para tanto centro y tanto escolar, cómo va a ser el protocolo de vacunación etc,  teniendo que desplazarse entre 15 centros escolares en el modelo de la Sakana, o cómo otra enfermera, durante media jornada, ubicada en el centro de salud de Mendillorri, va a atender y seguir a 2.091 alumnos de 5 los centros que indica el proyecto

Expuestas ayer estas y otras futuras funciones que tendrá la Enfermera Escolar, nos preocupa que sus condiciones laborales no sean lo óptimas que requiere el puesto. Como no se indicó en rueda de presan ni en la nota oficial ni en el documento de Experiencia Piloto, desde SATSE pedimos saber de quién depende, administrativamente hablando, esta enfermera, ¿de Salud? ¿de Educación?, si tendrá proyecto curricular, si contará con las condiciones que tienen otros profesionales sanitarios en sus desplazamientos, qué diferencias reales existen entre ambos modelos (comarcal y EAP), qué funciones tiene actualmente la Red de Escuelas Promotoras de Salud… Desde SATSE y ANPE velaremos para que todo lo que el papel soporta no suponga un desgaste para los profesionales de Enfermería que se van a incorporar, por ello solicitaremos en Mesa Sectorial la explicación de todas estas dudas y el control y seguimiento directo el proyecto.

En definitiva, estos sindicatos se encuentran en estos momentos con una alegría contenida. Alegría por haber conseguido que la figura de la Enfermera Escolar cale por fin en la Administración Foral. Pero, contenida, por ver que está aún lejos de ser una verdadera enfermera dentro de cada centro escolar, que aplique y lleve a cabo, de forma personalizada y con un ratio muchísimo menor de alumnos por enfermera, todas las funciones preventivas expuestas en el piloto más las asistenciales, imposibles de ejecutar actualmente en el proyecto de la Administración. 

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