SATSE Navarra rechaza la modificación del Acuerdo de Contratación

09 febrero 2017

La modificación del Acuerdo de Contratación supone un claro freno al desarrollo de la profesión enfermera

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado la modificación del Acuerdo de Contratación presentada hoy, en Mesa Sectorial, por el Servicio  Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), porque entiende que supone un claro freno al desarrollo y progreso de los profesionales enfermeros. 

En lo que respecta a  la gestión de las listas abiertas, a partir de ahora serán “cerradas” y solo se abrirán en caso de falta de aspirantes, es decir, sólo se abrirán cuando la Dirección de Profesionales lo considere oportuno y solo para los nuevos titulados que finalicen sus estudios en el año en curso. 

Asimismo, se requerirá para acceder a las listas especiales de contratación enfermera estar en posesión del correspondiente título de “enfermera especialista”, y se amplían los requisitos para poder acceder a estas listas especiales, limitando el acceso a estas listas especiales, a personal que antes podía verse incluida en ellas. 

A ello hay que añadir, a juicio de SATSE, que no se puede exigir, en la contratación de listas especiales, el título de enfermera especialista para que ofrezcan un contrato de “enfermera generalista”. Lo que debe hacer la administración es catalogar plazas de enfermeras de las especialidades reconocidas, publicarlas en plantilla orgánica y abonar la retribución correspondiente a dicha  especialidad, señala. 

SATSE recuerda que lleva años reivindicando en los distintos foros la creación y catalogación de plazas de enfermera especialista (con su reconocimiento salarial) en aquellas especialidades ya reconocidas. 

Por todo ello,  y siendo coherente con el rechazo dado ya al acuerdo vigente, el Sindicato de Enfermería ha rechazado firmar las modificaciones planteadas desde la administración. El resto de sindicatos sí han firmado y apoyado estas modificaciones, excepto el Sindicato Médico que también lo ha criticado y rechazado.  

OPE

De otro lado, SATSE informa que, tras anteriores reivindicaciones por parte del sindicato en distintos foros, la Mesa Sectorial ha acordado que en las próximas convocatorias de OPEs  (Enfermera, Matronas, Fisioterapeutas y especialistas en Salud Mental) se incluya temario y “Bibliografía”. De esta forma, se facilita la preparación del examen y se limitan y disminuyen las impugnaciones de preguntas del examen no claras. 

Otro asunto abordado en la Mesa Sectorial ha sido el Programa de formación en Prevención de Riesgos Laborales para celadores y auxiliares de enfermería.

Desde SATSE se ha manifestado su aprobación al programa, aunque ha manifestado su contrariedad porque solo se haya elaborado para estos dos colectivos y no para Enfermería, Matronas, Fisioterapeutas, Salud Mental y otros colectivos. Por ello, ha solicitado que se elaboren programas específicos para el resto de colectivos y se ejecute su aplicación. 

En lo que se refiere a los calendarios laborales de AP (punto solicitado por SATSE), la administración ha remitido a la organización a la reunión que la Comisión de Personal tendrá mañana con la Dirección de AP. 

No obstante, SATSE sigue entendiendo que es un tema de Mesa Sectorial, ya que afecta y modifica condiciones de trabajo del personal en beneficio unilateral de la administración. “A pesar de nuestra solicitud no se incluyeron, en el orden del día, los calendarios laborales del personal de A.P., ajuste de exceso horario, reducciones horarias, reducciones de jornada y sustituciones”, apuntan. 

Por último, SATSE ha solicitado la revisión y valoración de las modificaciones que ha sufrido el Servicio de Hospitalización a Domicilio desde su implantación hasta la actualidad, en concreto, en lo que se refiere a contrataciones, condiciones laborales y aumento de la dispersión geográfica, etc. La administración se ha comprometido a su estudio y desarrollo. 

En otro orden de cosas, y a petición del sindicato LAB, la Dirección de Profesionales del SNS-O, va a realizar una revisión de aquellos turnos o jornadas no reguladas como, por ejemplo, jornadas de 12 horas, 24 horas, turnos partidos, etc.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email